Salud

Esta es la combinación perfecta para una buena salud digestiva: “Cada vez hay más evidencia científica”

Los productos del mar pueden ayudarte a equilibrar de manera óptima tu microbiota, tan importante para evitar problemas como el SIBO.

Close-up of hands of young Caucasian woman showing her slim belly. Fitness and dieting concept
Alexey Tulenkov
Débora Paz
Natural de O Porriño, Pontevedra. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su aventura en As en 2017 en el departamento de redes sociales. Tanto te habla del salseo del momento como de fútbol sala.
Actualizado a

En los últimos años, la salud intestinal ha pasado de ser un tema secundario a ocupar un lugar central en el bienestar general. Conceptos como microbiota, disbiosis o SIBO (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado) ya no pertenecen solo al ámbito médico, sino que forman parte de la conversación cotidiana sobre nutrición. En este contexto, la alimentación juega un papel decisivo, y el pescado se posiciona como uno de los alimentos más beneficiosos para cuidar el equilibrio intestinal.

¿Qué es la microbiota?

Lo cierto es que cada vez hay más evidencia científica de que el equilibrio de la microbiota intestinal es clave para la salud. Pero, ¿qué es la microbiota? Comúnmente conocida como flora intestinal, es un conjunto de billones de bacterias que viven simbióticamente en nuestro intestino. Su función va mucho más allá de la digestión: participa en al absorción de nutrientes, la producción de vitaminas y la regulación del sistema inmunológico.

Todo un ‘mundo invisible’ dentro de nuestro cuerpo que juega un papel fundamental en nuestra salud, aunque su equilibrio puede verse afectado por factores como la alimentación, el estrés o el uso excesivo de antibióticos o el Omeprazol, el mal conocido como ‘protector de estómago’, que nada tiene que ver con eso.

Cuando se altera la microbiota -lo que los expertos llaman disbiosis-, pueden aparecer diversas patologías como obesidad y diabetes, problemas digestivos o de salud cardiovascular. Y es que se ha demostrado que juega un papel clave en la producción de colesterol y la regulación de la presión arterial.

Los productos del mar: un aliado natural para cuidar nuestra microbiota

Afortunadamente, algunos alimentos ayudan a equilibrar la microbiota, y entre los más beneficiosos están los pescados y mariscos. Gracias a su contenido en omega-3 , un nutriente con efecto antiinflamatorio y regulador del ecosistema intestinal, el pescado favorece el crecimiento de bifidobacterias , esenciales para una f lora intestinal saludable. Como el cuerpo no produce omega-3 por sí solo, es clave obtenerlo a través de la alimentación.

Noticias relacionadas

Desde Pesca España, asociación de productores pesqueros que agrupa a varias Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) en España, creada para defender y promover la pesca sostenible y el consumo de pescado y marisco salvaje español, nos proponen recetas fáciles y saludables con las que cuidar nuestra microbiota. Una buena tosta (con pan de calidad) de atún, unas gambas al ajillo o una ensalada de sardinas son platos que nunca defraudan.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud