Salud

Elizabeth Blackburn, Nobel de Medicina: “Tenemos más control sobre nuestro propio envejecimiento de lo que creemos”

La bióloga, premiada en 2009, descubrió cómo el estrés y el estilo de vida pueden acelerar el acortamiento de los telómeros.

Elizabeth Blackburn attends the 'Presente y Futuro de la Investigación del Cancer' event on September 24, 2018 in Madrid, Spain (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images)
NurPhoto
Daniel Pérez G.
Redactor Tikitakas
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

Elizabeth Blackburn es una de las biólogas moleculares más referentes de la actualidad. La científica australiana-estadounidense, vital para la comprensión de la vida celular y el envejecimiento humano, fue galardonada en 2009 con el Premio Nobel de Medicina por descubrir la estructura molecular de los telómeros, los extremos que protegen los cromosomas; y la telomerasa, la enzima que los mantiene y arregla.

Uno de sus mayores campos de investigación fue, por tanto, el envejecimiento celular. Ya que una de las pocas cosas que todos tenemos claro que van a suceder en la vida es que vamos a cumplir años y, con ello, a envejecer cronológicamente; Blackburn focalizó sus estudios en cómo nuestra vida saludable va empeorando o mejorando en función de los hábitos que adoptemos.

La bióloga llegó a la conclusión de que la longitud de los telómeros y el trabajo de la telomerasa tiene una relación directa con cuestiones básicas como la dieta que tengamos, la cantidad de tiempo que durmamos, el ejercicio que hagamos o las relaciones sociales que mantengamos. “Tenemos más control sobre nuestro propio envejecimiento de lo que creemos”, expresó.

Los telómeros, por hacer un símil, son como los herretes de los cordones. Cada vez que la célula se divide, los telómeros se acortan. Cuando las células son tan pequeñas que no dan lugar a telómeros terminan muriendo, lo que provoca un envejecimiento celular importante. Por ello, es importante dotar a los telómeros de motivos para seguir manteniéndose en un tamaño estándar. Por supuesto, que sean cortos es sinónimo de envejecimiento biológico acelerado, pero tampoco es bueno que sean muy largos por una posible existencia de mutaciones genéticas.

Noticias relacionadas

Por todo ello, las recomendaciones de Blackburn para que los telómeros tengan una longitud óptima y el envejecimiento celular esté acorde con el cronológico hay que manejar adecuadamente el estrés, hacer ejercicio de forma regular, tener una dieta basada en plantas y alimentos integrales huyendo de los ultraprocesados, dormir al menos siete horas y esforzarse por mantener relaciones sociales positivas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud