Elena Puig, psicóloga: “Si lo estás pasando mal y te cuesta sentir alegría, apunta estas tres cosas en tu libreta cada noche”
La experta recomienda introducir un hábito en la parte final del día que, según numerosos estudios, hace que uno se acostumbre a ver las cosas positivas.


Cuando uno siente que la incertidumbre nubla su vista y que todo pesa un poco más; que la felicidad desapareció a raíz de un suceso concreto o que dejó de hacer acto de presencia en un momento de ubicación imprecisa, entonces, debe, entre otras, sentarse con una libreta y un bolígrafo. Y, poco a poco, irá dibujando la alegría que creía extinta en su interior. Así lo apunta Elena Puig Guitart, psicóloga sanitaria y especialista en mindfulness que, entre otras cosas, también se dedica a la divulgación.
La experta ha compartido recientemente un vídeo a través de redes sociales en el que revela “una herramienta supersencilla para hacer crecer esa alegría en tu vida”, que “te va a costar poquito en los momentos difíciles que estés pasando” y que puede ser empleada “incluso si estás bien” porque “más alegría en tu vida nunca va a sobrar”. No es sino la citada libreta; y lo que Puig viene a revelar es un hábito sano con el que despedir el día.
“Te vuelves un poco más optimista”
“¿Cuál es esta herramienta? Si lo estás pasando mal, intenta anotar antes de acostarte tres cosas positivas en una libreta", expone. No tiene por qué ser enrevesado. Al revés. “De las cosas más sencillas que se te pueden ocurrir; a lo mejor, has podido aparcar muy cerca del sitio al que ibas con el coche; a lo mejor te has podido sentar en el autobús, en el tren, en el transporte público; a lo mejor has tomado un café con esa persona y has tenido una charla agradable; o te has levantado por la mañana y has dicho: qué bien que he descansado hoy”, riega de ejemplos su explicación.
Lo verdaderamente importante es que sean “tres cosas positivas” porque, según distintos estudios, dice, “anotar estas cosas cada día en esa libreta como un pequeño hábito hace que te acostumbres a ver las cosas positivas que pasan en tu vida”. Aunque sean pequeñas, “te vuelves un poquito más optimista”. Puig hace sencilla la ecuación: “Por tanto, un poco más alegre”.
Noticias relacionadas
La psicóloga es consciente de que “la alegría puede costar a veces” y que, en muchas ocasiones, “no se puede”, pero recomienda a aquellas personas que tengan esa “pequeña oportunidad” que lleven a cabo dicho método para espantar al fantasma de la tristeza.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar