Diego Suárez, experto en longevidad: “La margarina y los aceites de semilla son basura, sácalos de tu cocina y utiliza manteca y mantequilla”
El profesional de la salud ha compartido un vídeo en el que analiza los productos que muchos utilizamos a la hora de cocinar e indica las mejores opciones.


A la hora de cocinar, existen múltiples alternativas que muchas personas emplean para elaborar sus platos y aportarles un toque especial de sabor. El aceite, la margarina, la mantequilla o la manteca son algunas de las opciones más habituales, y sus distintas propiedades generan el debate sobre cuál de ellas resulta más beneficiosa para la salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo.
En este peliagudo contexto, Diego Suárez, experto en longevidad y creador de contenido, ha compartido un vídeo en TikTok en el que examina en detalle cada uno de estos productos, ofrece información relevante sobre el aceite y señala cuáles son las opciones más recomendables para el consumo. “Esto es todo lo que necesitas saber sobre qué aceites usar para cocinar”, introduce.
@diegosuarezretro 🔥 Esto es todo lo que necesitas saber sobre qué aceites usar para cocinar. La margarina y los aceites de semillas como girasol o canola son inestables al calor y generan compuestos oxidados proinflamatorios incluso antes de humear. La ciencia demuestra que estos lípidos oxidados dañan el metabolismo y favorecen inflamación crónica (PMID: 28925728, 24838420). El aceite de oliva virgen extra y el aceite de aguacate son mejores opciones por su estabilidad, pero si se sobrecalientan también se oxidan (PMID: 25306393). Para cocinar a altas temperaturas, las grasas más seguras son aceite de coco, mantequilla y manteca, porque resisten mucho mejor la oxidación y generan menos compuestos tóxicos (PMID: 26617093). Y ojo: el punto de humo no indica cuándo un aceite se vuelve tóxico. La oxidación empieza antes, aunque no lo veas (PMID: 25966490). Si quieres cuidar tu salud desde la cocina, elige grasas estables y deja fuera los aceites industriales.
♬ sonido original - diegosuarezretro
El profesional de la salud comienza hablando de la margarina y los aceites de semilla, más concretamente de girasol y canola: “La margarina es basura, no la mires ni la compres nunca; los aceites de semilla, que también pueden ser de girasol o de canola, basura auténtica, os está inflamando de manera continua. Ni los uséis, sácalos de tu cocina y de tu vida”, señala.
A continuación, Diego Suárez hace referencia al aceite de oliva virgen extra y al aceite de aguacate, a los que únicamente dedica buenas palabras, aunque con una sutil advertencia: “Son una de las mejores opciones, pero cuidado si los calientan demasiado, se pueden oxidar, se ponen rancios y terminan estropeándose”, asegura.
Tras afirmar que “el aceite de coco es una gran opción”, el experto en longevidad se sincera y comparte cuáles son sus opciones preferidas: “Mis preferidos para cocinar de verdad, vuelvo a lo ancestral, son la mantequilla y la manteca”, sentencia.
“Si cocinas a altas temperaturas, utiliza manteca y mantequilla”
Para justificar su afirmación, Diego Suárez habla sobre los peligros que puede traer consigo el aceite: “La temperatura a la que el aceite se quema no es la misma que su índice de oxidación. La temperatura a la que el aceite se quema sólo te lo dice cuando empieza a humear, pero el índice de oxidación te dice cuándo empieza a degradarse y a volverse tóxico”, expresa.
Noticias relacionadas
Para terminar, el creador de contenido vuelve a mostrar su amor por la manteca, la mantequilla y el aceite de coco, y lanza un dardo al resto de opciones que venden los supermercados: “Por lo tanto, si vas a cocinar a altas temperaturas, utiliza manteca, mantequilla y aceite de coco, y olvídate de toda esta mierda que te venden en los supermercados. Es basura”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar