Salud

Déborah Murcia, psicóloga experta en manipulación: “El trastorno narcisista está más relacionado con el género masculino”

En una entrevista en el pódcast ‘La pura verdad’, la profesional invita a ver los estudios para valorar la evolución de este trastorno.

Déborah Murcia, psicóloga experta en manipulación: “El trastorno narcisista está más relacionado con el género masculino”
Daniel Pérez G.
Redactor Tikitakas
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

El DSM-5-TR, también conocido como el manual de la Asociación Americana de Psiquiatría, define el Trastorno de la Personalidad Narcisista como una enfermedad cuyos pacientes cumplen con al menos cinco de los siguientes criterios: sentido grandioso de autoimportancia, fantasías de éxito ilimitado, creencia de ser especial, necesidad excesiva de admiración, sentido de privilegio, explotación interpersonal, carencia de empatía, envidia o arrogancia.

En España, la psicológica Déborah Murcia es una de las mayores especialistas en la materia. Además de escribir el libro ‘Los hilos invisibles de la manipulación narcisista’, la profesional explicó alguno de los conceptos más importantes relacionados con la enfermedad en el pódcast ‘La pura verdad’.

Cuestionada por cuál es el género más afectado por este Trastorno de la Personalidad Narcisista, Murcia lo tiene claro. “Hay un trasfondo mucho más complejo de lo que se suele decir y hay que hablar de cómo se educa al género masculino y al femenino. Un narcisista no reconoce que lo es, lo que hace que haya muchos menos datos. Partiendo de esa base, lo que se sabe es que está más asociado al masculino”, explicó.

Sin embargo, en la última época se están desarrollando estudios psicológicos en las cárceles que podrían cambiar la panorámica. “Todo tiene que ver con que los mensajes que recibimos desde pequeños son bien distintos. Si eres una niña te dicen que te cuides y que no vayas demasiado provocativa, mientras que a los niños no se les ponen esos límites”.

Noticias relacionadas

Todas estas diferencias educativas, sumadas a los distintos contextos, terminan por desarrollar un trastorno que, paradójicamente, rara vez lleva a sus pacientes a consulta psicológica, según Murcia. “El narcisista no va a terapia porque sienta que tiene un problema o necesite ayuda, sino porque le cuesta lidiar con la ansiedad o la depresión. No es para cambiar él, sino para cambiar una cosa puntual. Aunque, el mayor porcentaje de personas que vienen es porque alguien de su entorno les da un ultimátum”, zanjó.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar