Salud

David Pastor, filósofo: “Impides que los otros sean felices contigo si no compartes los problemas de los demás”

El pensador ha expuesto en ‘Aprendemos juntos BBVA’ la clave social que explica las dificultades que muchos encuentran en su búsqueda de la felicidad.

David Pastor, filósofo: “Impides que los otros sean felices contigo si no compartes los problemas de los demás”
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Hay quien se pasa toda la vida buscando la felicidad en un sinfín de metas tangibles, medibles y, poco a poco, insuficientes. Se valora menos que este estado de dicha sea alcanzable desde una especie de mentalidad colectiva: que el bienestar individual dependa de un factor colmena, amén de la esencia social del ser humano, pasa, en muchas ocasiones, desapercibido. Y en ello insiste David Pastor Vico, filósofo que ha dedicado una charla reciente en ‘Aprendemos juntos BBVA’ a destapar un misterio milenario: el enigma de la felicidad.

Le gustan las citas. “Dice en uno de sus libros Aristóteles que ‘conocerse a uno mismo significa saber en qué eres bueno para así poder ayudar a los demás’”, recupera la referencia para, después, emplearla como punto de partida de una profunda divagación: “Pero lo primero, ¿cómo me conozco a mí mismo?“. La respuesta no es sino una cascada redundante que viene a confluir en una máxima: ”Solo no te puedes conocer a ti mismo".

“Aquel que no tenga amigos no puede ser feliz”

No tiene mucho enredo: “Te conoces a través de la mirada del otro”. Pastor viene a reconocer que “necesitas al otro para conocerte a ti mismo” y que “nadie se conoce a sí mismo solo”, de manera que, efectivamente, “no puedes conocerte a ti mismo mirándote en el espejo”. El motivo es simple: “Porque, ¿quién te va a decir que eso que sientes es una cosa u otra? ¿Quién te va a meter un dilema en la cabeza o te lo va a solucionar?“.

@aprendemosjuntosbbva

“Necesitamos a los demás para conocernos a nosotros mismos”, afirma el filósofo David Pastor Vico. No te pierdas este y muchos más contenidos nuevos en @aprendemosjuntosbbva_mex. #DavidPastorVico #Filosofía #Psicología #AprendemosjuntosMex

♬ sonido original - Aprendemos juntos

Del clásico griego viaja en el tiempo a Lope de Vega y su célebre verso final del Soneto 126. “Decía el gran poema aquel: ‘esto es amor y solo el que lo probó lo sabe’”, reflexiona, a lo que aporta su grano de arena propio: “Y solo el que lo sabe te lo puede explicar, porque si no tú no sabes lo que te pasa”. Como en el amor, cuenta, “en casi todas las cosas importantes de la vida, necesitamos que alguien nos explique qué es esto; o, por lo menos, verlo reflejado en la mirada del otro”.

Entonces, y regresa a Aristóteles, “¿por qué narices tenemos que aprender para qué somos buenos para ayudar a los demás?“, lo que el polímata decía era que no debía uno confiar en alguien que no tuviera amigos ”porque aquel que no tiene amigos es imposible que sea feliz", ya que “al final, nadie puede ser feliz solo”.

Noticias relacionadas

Es entonces cuando implanta su tesis: “Y si tú no compartes de los problemas de los demás, si tú no eres parte de la solución de los problemas de los demás aportando aquello en lo que realmente eres útil, lo que estás es imposibilitando que los demás lleguen a ser felices contigo”. Y hay quien se pasa toda una vida buscándola.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud