Salud

Científicos dan con la posible diana terapéutica para proteger a los mayores de las gripes más graves

Un equipo de científicos chinos e ingleses han señalado que la apolipoproteína D puede ser clave para que los ancianos contraigan el virus.

Closeup of wrinly elderly hands
Freepik
Adrián Córdoba
Nació en Madrid en 1998. Graduado en Periodismo (UCM) y Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas. Llegó al Diario AS en 2020 y ha pasado por las secciones de baloncesto y actualidad, ahora en Tikitakas. Amante del cine, la música, pero sobre todo el baloncesto.
Actualizado a

La rama de la investigación en salud no descansa. Cada día salen nuevos estudios que buscan dar con la tecla para encontrar la cura o poder tratar diferentes problemas, y uno de ellos se ha centrado en la gripe, y en cómo afecta, sobre todo, a las personas mayores.

Estos tienen un mayor riesgo de contraer gripe, y además esta se puede convertir en mortal, y eso se debe al deterioro de las defensas frente a los virus, y al propio envejecimiento.

Ahora bien, un equipo de científicos ingleses y chinos acaba de dar con un importante hallazgo, y es que conocen un factor que lleva a incrementar la letalidad gripal en las personas mayores, tal y como ha compartido Kin-Chow-Chang, profesor de la Universidad de Nottingham, y uno de los autores de este estudio.

Tal y como figura en este estudio, expuesto en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, en las personas mayores se producen grandes cantidades de una proteína que se conoce como apolipoproteína D (ApoD).

En una investigación, descubrieron como en un ratón que padecía altos niveles de ApoD, estos dificultaban la activación de los mecanismos naturales de defensa contra el virus, generando un gran daño en los pulmones.

De esta manera, la apolipoproteína D podría ser una diana terapéutica para así poder proteger a los ancianos de contagiarse de gripes.

Para prevenirlo, es conveniente recurrir a las diferentes herramientas que existen para cuidarse, como la vacunación, que es recomendada a los mayores de 65 años, y para aquellos que tienen enfermedades crónicas, y pertenecientes a grupos de riesgo.

Noticias relacionadas

Los médicos señalan que es importante vacunarse cada año contra la gripe, dado que los virus mutan con gran frecuencia y la vacuna se actualiza cada año para neutralizar esas cepas que pueden propagarse, y porque la protección que ofrece va disminuyendo con el tiempo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud