Carolina Andersson, psicóloga experta en trauma: “Los niños que han sido sobreprotegidos pueden sentirse solos de adultos”
La especialista y creadora de contenido ha dedicado una reciente publicación a descifrar la realidad tóxica de la sobreprotección.


El árbol de la psicología presenta muchas ramas y muy diferentes, pero vienen a confluir un gran número de ellas en una misma idea: lo que ocurre en la infancia es trascendental para el individuo. No se trata únicamente de la concepción del mundo que asume, sino de la manera en la que se relaciona con este. Esto lleva a que numerosas circunstancias aparentemente positivas en los primeros años de vida no sean, quizá, las más adecuadas a largo plazo.
Quien esto apunta es Carolina Andersson, popularmente conocida en redes sociales como ‘psicomorfossis’, una psicóloga experta en trauma y creadora de contenido que, en un reciente vídeo, apunta directamente contra uno de los peores y más engañosos comportamientos que un padre puede tener con un hijo: la sobreprotección.
Mal desarrollo de la autoestima y la autosuficiencia
“Los niños que han sido sobreprotegidos durante su infancia lo más probable es que cuando sean adultos sean personas que se sientan muy solitas y muy abandonadas”, dice, en primer lugar, remarcando que cuando una madre ejerce la sobreprotección “en realidad no está viendo mi necesidad, sino que está viendo sus propios miedos” y que “esa parte que sobreprotege está muy relacionada con su propia herida de abandono”.
@psicomorfosiss La sobreprotección en la infancia también es un tipo de abuso emocional. ❤️🩹
♬ sonido original - Psicomorfosis - Psicóloga 🦋
Sucede que cuando un niño pequeño quiere salir a explorar el mundo se encuentra con las advertencias y miedos de su madre o padre. “Me genera una sensación de miedo y de culpa y entonces digo ‘me quedo cerquita de mamá para que no pase nada’”, cuenta, lo que termina por desencadenar un mal desarrollo de la autoestima sana y de la autosuficiencia sana. “A nivel neurobiológico, mi amígdala va a estar sobreactivada porque voy a tener una amígdala que está constantemente expuesta al miedo”, detalla, en términos científicos.
Esto repercute directamente en la adultez. “Entonces cuando ya sea adulta, voy a tener constantemente esa voz interna detrás diciéndome ‘cuidado con esto, no puedes hacerlo, no vas a ser capaz’”, hace fácil la explicación, sentenciando su divulgación con una frase certera que resume la idea del vídeo: “La sobreprotección en la infancia también es un tipo de abuso emocional”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar