Borja Quiroga, nefrólogo: “Si bebemos menos de litro y medio de agua, el riñón se puede deshidratar y podemos sufrir mucho”
El profesional renal ha compartido un vídeo en el que, respondiendo a las afirmaciones de Borja Bandera, resuelve cuestiones relacionadas con los riñones.


La salud renal es un factor fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los riñones tienen la capacidad de actuar como filtros que eliminan desechos y el exceso de líquido, regulan la presión arterial o mantienen estables los niveles de agua, sales y minerales esenciales para nuestros músculos, nervios y huesos, entre otros procedimientos.
De esta manera, cualquier consejo, truco o herramienta que ayude a cuidarlos es bien recibido. Borja Quiroga, nefrólogo y creador de contenido, ha compartido un vídeo en su cuenta de Instagram en el que, respondiendo a las afirmaciones del médico Borja Bandera, resuelve multitud de cuestiones relacionadas con el ámbito renal, el consumo de creatina o de otros suplementos alimenticios.
“La creatina como suplemento destruye el riñón”, es la primera afirmación del médico. “Falso y muy falso. La creatina es un suplemento muy seguro para personas sin enfermedad renal, para personas con enfermedad renal y personas en terapia renal sustitutiva”, explica. Tras ello, Borja Bandera habla sobre la obesidad, un factor considerado por el nefrólogo como de riesgo: “Afecta mucho a tus riñones. La grasa genera señales endocrinas que hacen que el riñón se lesione de manera más habitual”.
Al hablar de los suplementos de proteína, el profesional renal indica que su consumo no es peligroso en personas sanas y que, cuando están dañados, no tiene por qué generar una sensación de dolor latente: “Han demostrado ser seguros hasta al menos cantidades de dos a dos gramos y medio por kilo al día en personas sin enfermedad renal. (...) Duelen en algunas circunstancias como piedra en el riñón pero, en general, la enfermedad renal es asintomática”, señala.
“La mayoría de veces, en enfermedad renal, podemos evitar llegar a diálisis”, afirma Borja Bandera, a lo que Borja Quiroga se pronuncia de inmediato: “Parcialmente verdadero. Si detectamos la enfermedad precozmente, podemos administrar tratamientos que reduzcan la progresión de la enfermedad renal, pero no siempre esto es posible”.
“Tenemos que saber si perdemos proteínas o células”
Retomando la cuestión de la creatina y los suplementos alimenticios, el nefrólogo alerta a sus seguidores: “La creatinina está bien, mis riñones filtran bien, pero también tenemos que saber si estamos perdiendo algo por la orina como, por ejemplo, proteínas o células”.
Noticias relacionadas
Para terminar, Borja Quiroga responde a la afirmación del millón: “Beber poco no afecta a mi riñón”. “Verdadero. Siempre que se alcance un dintel mínimo de aproximadamente un litro y medio, el riñón tiene capacidad para concentrar la orina. Ojo, si bajamos de este dintel, el riñón se puede deshidratar y, entonces, podemos sufrir”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar