Salud

Borja del Pozo Cruz, doctor: “Pequeños cambios en un paseo de 10 minutos pueden tener efectos en la longevidad”

El médico anima a sus pacientes a que cambien varias caminatas cortas al día por una más larga, de 10 minutos en adelante, para reducir el riesgo de muerte.

Borja del Pozo Cruz, doctor: “Pequeños cambios en un paseo de 10 minutos pueden tener efectos en la longevidad”
César Arxina | Europa Press
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

En una época cada vez más sedentaria, donde gran parte del día transcurre frente a pantallas y en espacios cerrados, caminar emerge como una de las actividades más simples y eficaces para mantener una buena salud. A diferencia de otros ejercicios que requieren equipamiento o condiciones específicas, caminar está al alcance de casi todas las personas y puede practicarse a cualquier edad.

Caminar no solo fortalece el sistema cardiovascular, sino que también mejora la circulación, regula la presión arterial y ayuda a mantener un peso corporal saludable. Numerosos estudios han demostrado que caminar al menos 30 minutos al día reduce significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión y las afecciones cardíacas.

Pero, además, tal como explica el doctor Borja del Pozo Cruz, profesor asociado de la Universidad Europea de Madrid, introducir pequeños cambios en los hábitos de caminar puede ayudar a favorecer la longevidad: “Los médicos deben seguir animando a los pacientes, especialmente a aquellos que son inactivos, a moverse más a lo largo del día. Nuestros hallazgos sugieren que recomendar caminatas más largas y continuas puede proporcionar beneficios adicionales para la salud, más allá de simplemente aumentar el número total de pasos”, apunta al portal Healio.

Del Pozo anima a “convertir movimientos cortos y dispersos en una caminata de 10 minutos”, ya que estos cambios “podrían tener efectos significativos en la salud cardiovascular y la longevidad”. Y lo hace basándose en un estudio publicado por este y sus compañeros en la revista Annals of Internal Medicine, que analizó los pasos diarios de más de 30.000 participantes divididos en cuatro categorías según la duración de sus caminatas: menos de 5 minutos, de 5 a menos de 10 minutos, de 10 a menos de 15 minutos, 15 minutos o más.

Resultados del estudio

Según este trabajo, los pacientes con paseos más largos fueron los que tuvieron una menor mortalidad durante el tiempo que duró el estudio. “Sugiere que no solo la cantidad, sino también la estructura de la actividad diaria importa, incluso para las personas que dan relativamente pocos pasos. Este hallazgo fue alentador y algo sorprendente, dada lo poca investigación previa que se había centrado en esta población”.

Noticias relacionadas

Para adoptar el beneficioso hábito de caminar, se puede optar por caminar al trabajo o bajarse una parada antes del transporte, sustituir los ascensores por las escaleras, realizar paseos después de las comidas para mejorar la digestión, practicar senderismo los fines de semana, combinando ejercicio con contacto con la naturaleza, y e incluso utilizar aplicaciones o relojes inteligentes para registrar los pasos y mantener la motivación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud