Salud

Así es el secreto de la longevidad de Lalo Soto, quien juega al tenis de mesa con 103 años

El cardiólogo Manuel de la Peña, experto en longevidad, asegura que se puede llegar a centenario en plenas condiciones físicas y mentales.

Así es el secreto de la longevidad de Lalo Soto, quien juega al tenis de mesa con 103 años
Marta Rodríguez Peleteiro
Redactora de Tikitakas
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

“Tiene una cabeza impecable y una gran agilidad física”. Con estas palabras define el cardiólogo Manuel de la Peña a Lalo Soto (16 de febrero de 1923), que a sus 103 años ha estado jugando al tenis de mesa con el médico, quien recorre España en busca de personas centenarias para conocer las claves de la longevidad.

Tal como explica el autor del libro Guía para vivir sanos 120 años: “Poder observar a Lalo jugando al tenis de mesa, con una gran agilidad física y con gran concentración, y ver cómo se agacha con extraordinaria facilidad a recoger las pelotas, es una auténtica maravilla”. En la Federación Madrileña de Tenis de Mesa este supercentenario aguantó más de una hora jugando sin parar: “Con él constaté que se puede llegar a ser centenario en plenas condiciones físicas y mentales”.

¿Su secreto para estar en buena forma? Caminar dos largas horas todos los días, una por la mañana y otra hora por las tardes. “Gracias a su actividad no ha perdido movilidad ni agilidad. También me confesó que el tenis de mesa es su gran motivación y propósito de vida, y como es el presidente de honor de su club, implica un acicate para acudir varios días a la semana a jugar con sus amigos, a los que llama personalmente desde su propio teléfono móvil, donde maneja el WhatsApp como nadie se puede imaginar”, explica el médico.

“La palabra pereza no existe en su vocabulario y lo que más ilusión le hace es estar en contacto con muchos amigos y miembros de su club de tenis de mesa”, cuenta De la Peña, quien le controló su frecuencia cardíaca, que estaba en 130/70 mmHg y en 68 pulsaciones por minuto, gracias a su gran disciplina, ya que toma a diario toda la medicación para el corazón. “Los fines de semana se va con su hija Roxi, de 69 años, a su casa de campo en Cuenca y así se entretiene haciendo otro de sus hobbies, trabajos de jardinería”.

De la Peña le hizo entrega a Lalo por llegar sano a sus 103 años la distinción de socio de honor de APACOR, la Sociedad Española de Pacientes del Corazón y Longevidad, asociación que celebra este año su 35.º aniversario. En su reunión, el este centenario le contó al médico que se había criado entre viñedos en el municipio de Traspinedo (Valladolid), donde su padre tenía muchas tierras y su propia bodega de vino. A Lalo le encantaba trabajar en el campo y en la vendimia, así como tomarse su copita de vino, que, según le dijo al afamado doctor, le sentaba de maravilla. Además, el médico le regaló un rosario bendecido en el Vaticano por el cardenal Angelo Acerbi, que tiene 100 años.

El conocimiento de los superlongevos

Además de Jeanne Calment, una mujer que mantuvo una vida muy activa y vivió hasta los 122 años, las personas más longevas de la historia han sido la japonesa Kane Tanaka, que vivió hasta los 119 años; la americana Sarah Knauss, que murió a los 119, y la monja francesa Lucile Randon, que falleció a los 118 años. Entre los hombres más longevos del mundo, destacan el japonés Jirôemon Kimura, que vivió hasta los 116 años, el venezolano Juan Vicente Pérez Mora, que vivió hasta los 114 años y el extremeño Francisco Núñez Olivera, que falleció con 113 años.

Noticias relacionadas

En su Guía para vivir sanos 120 años, De la Peña recoge historias como estas, en las que los supercentenarios le cuentan sus secretos para una vida más longeva y con salud. El experto dirige, además, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, que se ha convertido en un referente mundial en el estudio de la longevidad y la mejora de la calidad de vida. Con iniciativas que reúnen a premios Nobel, ministros y expertos internacionales, esta institución impulsa proyectos de investigación que integran ciencia, tecnología y humanismo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud