Antonio Antela, médico: “Los varones mayores de 50 años es el grupo más representado en el diagnóstico tardío de VIH”
El profesional de la salud concedió una entrevista a ‘La voz de la salud’ en la que habló con todo lujo de detalle sobre esta infección de transmisión sexual.


En el ámbito de la salud, la capacidad para evitar enfermedades es fundamental para vivir una vida longeva y, sobre todo, amena y apacible. En este contexto, Antonio Antela, médico, presidente de la Sociedad Gallega Interdisciplinar del Sida y coordinador de la Unidad de VIH en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, concedió una entrevista a ‘La voz de la salud’ en la que habló, al detalle, sobre el VIH.
“¿Cómo se puede determinar quién transmitió la infección a una persona?”, comenzó preguntando el reportero. “Se hace un estudio filogenético. Las muestras de las personas que formaban parte de la pareja y que era VIH-positiva se habían guardado y en estos casos se comparó esa muestra con la de la otra persona que adquirió la infección”, respondió el profesional de la salud.
A continuación, Antonio se pronunció sobre el repunte de infecciones de transmisión sexual que se ha producido en los últimos tiempos: “Es verdad que no conseguimos reducir a cero el número de transmisiones de VIH. En el último año hubo algo más de 3.000 nuevos diagnósticos. En realidad, el VIH no ha repuntado. Vemos las mismas cifras que van decreciendo lentamente en los últimos años”, señaló.
Siguiendo con la entrevista, el médico destacó la importancia de que la población conozca el riesgo que puede traer consigo una infección como el VIH: “La población sigue asociando el VIH a la prostitución o el consumo de sustancias. Esta ausencia de percepción del riesgo hace que el diagnóstico sea tardío. Las personas no acuden a hacerse la prueba”, expresó.
El profesional de la salud aseguró que los “varones mayores de 50 años” conforma el segmento de la población que más tarde suele recibir su diagnóstico: “No tienen esa percepción de riesgo, no se hacen la prueba, y solo se les diagnostica cuando llegan e ingresan por una patología oportunista”.
“No viene mal hacerse una prueba de VIH”
Para Antonio Antela, hacerse una prueba de VIH es una acción, cuanto menos, recomendable: “Si no tienes una pareja estable tienes riesgo de contraer la infección por VIH. (...) Por eso es importante protegerse en las relaciones cuando uno no tiene una pareja estable para evitar adquirirlo. Y de vez en cuando, no vendría mal que todos nos hiciéramos una prueba de VIH”.
Noticias relacionadas
Para terminar, se dirigió directamente a la población: ”Que las personas que viven con VIH pueden tener una vida plena y hacer una vida absolutamente normal en todos los aspectos, incluido mantener relaciones sexuales no protegidas, si están tomando tratamiento antirretroviral correctamente, y por ello no deben ser estigmatizadas. Y que el VIH sigue existiendo, todos los años diagnosticados a pacientes”, concluyó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar