Ana Cristina Pérez, experta en nutrición: “El 50% de las personas no recuperan el peso anterior a Navidad”
En una entrevista en el diario ‘Regió7’, la experta en cuestiones de alimentación ha recomendado aplicar el sentido común y mantenerse hidratado.


Los excesos de Navidad están tan aceptados entre la sociedad como que las inscripciones en los gimnasios durante el mes de enero aumentan considerablemente. Los propósitos del nuevo año, además de esos cerca de dos kilos acumulados en las alforjas por culpa de ese trozo de roscón extra o esa Nochevieja pasada por alcohol, provocan que mucha gente intente recuperar la línea anterior al mes de diciembre.
De este tema ha hablado en una entrevista en ‘El Periódico’ la nutricionista Ana Cristina Pérez. “Los estudios epidemiológicos dicen que cogemos entre medio kilo y dos de media, lo que puede variar según hábitos, número de celebraciones o nivel de actividad física”, explica. No todo es comida, pues también puede haber un aumento por retención de líquidos o por el consumo de alcohol y sal.
¿Qué pasa con esos kilos de más? Pues que unas veces se van y otras no. “Perder peso requiere un esfuerzo, comer un poco menos y aumentar la actividad física. Si una persona tiene hábitos alimentarios equilibrados y mantiene una vida activa, es posible recuperar el peso anterior. Si los hábitos son inadecuados, el peso ganado tiende a mantenerse”.
Para no aceptar esos dos kilos -que todo hay que decirlo, sientan como una losa tanto desde el punto de vista físico como psicológico-, lo mejor es hacer algún plantearse las comidas con moderación. “No se trata de privarse de comer un polvorón, sino de disfrutar de forma consciente. Servir raciones razonables, masticar bien, priorizar verduras, evitar repetir y mantenerse hidratado”, avisa.
Noticias relacionadas
Una vez que las comidas han pasado y los kilos ya son parte de nosotros, lo mejor es volver a una rutina de alimentación adecuada y hacer deporte. “Hay que retomar cuanto antes los hábitos saludables sin estrategias extremas. La clave está en la normalización progresiva: volver a una alimentación equilibrada, aumentar el consumo de agua y retomar una rutina de actividad física”. Pero, todo ello, siendo consciente de que “el cuerpo necesita su tiempo para equilibrarse y no hay que obsesionarse con la báscula” por la peligrosa retención de líquidos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar