Álvaro Fernández, farmacéutico: “Si te encuentras esto en una patata tírala, no se puede comer, produce náuseas y vómitos”
El profesional de la salud ha compartido un vídeo en Instagram en el que explica qué hacer con las patatas en las que germinan brotes.


La patata es uno de los productos más consumidos y reclamados dentro de la extensa y variada gastronomía española. No obstante, se trata de un tubérculo al que hay que prestar cierta atención de forma periódica, ya que, si no se conserva de forma adecuada, pueden germinar en ella ciertos brotes tremendamente nocivos para nuestra salud y nuestro organismo.
Álvaro Fernández, farmacéutico y creador de contenido, ha compartido un vídeo en Instagram en el que muestra los brotes que han germinado en dos de sus patatas, revela las sustancias tóxicas que se encuentran en ellas y concluye explicando qué hacer en este tipo de casos: “Pues iba a hacer unas patatas al horno y me he encontrado con estas al fondo de la despensa. A saber cuánto tiempo llevan”, introduce el profesional de la salud.
“Solo son brotes, que no son lo mismo que raíces, pero no sé, parece un alien que está empezando a crecer”, continúa para, posteriormente, explicar qué sucede y los motivos por los que dichas patatas ya no son comestibles: “¿Con esta patata qué hay que hacer? Tirarla porque ya no te la puedes comer. Cuando las patatas empiezan a germinar, activan sus sistemas de defensa natural, aumentando la cantidad de chaconina y solanina”.
Según afirma el creador de contenido, la chaconina y la solanina son “dos glicoalcaloides tóxicos que pueden producir náuseas, diarrea y vómitos”. Además, en el caso de la solanina, el cocinado a altas temperaturas tampoco es una opción adecuada: “Como la solanina es resistente al calor, el cocinado no la elimina. Así que, si no te quieres encontrar mal, no te la puedes zampar”, concluye.
La opinión de los usuarios
El vídeo, que en unas semanas acumula millones de visualizaciones, cerca de 150 mil ‘likes’ y multitud de comentarios, ha captado la atención de miles de usuarios, los cuales no han dudado a la hora de admitir que han comido patatas en las que se podían apreciar dichos brotes.
Noticias relacionadas
“Me las como siempre y aquí estoy”, “Mi abuela siempre los cortaba y a comer, nunca nos ha pasado nada, de hecho hago lo mismo que mi abuela”, “La de patatas que he comido así y sigo viva” o “Toda la vida comiendo patatas que tenían que tirarse” son solo algunos de los muchos comentarios que se pueden leer en la publicación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar