Salud

Álvaro Fernández, farmacéutico: “No, el frío no resfría y tampoco produce gripe. Lo que la produce son los virus”

El experto y divulgador ha explicado en un reciente vídeo cómo el frío facilita la transmisión de virus y qué se debe hacer para evitarlo.

Álvaro Fernández, farmacéutico: “No, el frío no resfría y tampoco produce gripe. Lo que la produce son los virus”
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Puede el lector pensar que el frío que pasó la anterior noche —tentáculo de un invierno que, como en Juego de Tronos, cada vez se acerca más— es el culpable del malestar que arrastra durante la presente jornada. Debe saber que no es así. Al menos, no es la baja temperatura quien ha apretado el gatillo. Quien ha advertido de esto ha sido Álvaro Fernández, farmacéutico y divulgador que a través de su cuenta de TikTok, ‘Farmacéutico Fernández’, donde acumula la friolera de 3.700.000 seguidores, ha respondido la pregunta que, quizá, más le han hecho en su vida.

No es una hipérbole. “A ver, que no hago más que recibir preguntas de por qué nos estamos poniendo todos malos justo en esta época, pero es que todos los años en esta época recibo preguntas de por qué nos estamos poniendo todos malos justo en esta época”, dice, a modo de trabalenguas, resumiendo la explicación venidera en una contundente frase: “Y no, el frío no resfría”.

Relación entre el frío y los virus y cómo esquivarlos

Trató de inyectar esto en la cabeza de sus seguidores a golpe de repetición. “El frío no resfría, hay que meterse eso bien en la cabeza: no resfría y tampoco produce gripe”, cuenta, remarcando que “lo que produce la gripe y el resfriado son los virus”. Eso sí, concede que “hay ciertas cosas que hace el frío que favorece la transmisión de esos virus”; de ahí que no apriete el gatillo, pero sí entregue el arma al culpable.

“Primero, ese tipo de virus son más de frío, les gusta más ir a esquiar que ir a la playa. Cuando alguien estornuda, pues los virus que viven en esa nube de ‘achús’ viven más tiempo si hace frío, con lo cual es más fácil que te vayan a contagiar”, explica, añadiendo que “el frío reseca las mucosas de la nariz y la garganta, principal vía de entrada de este tipo de virus. Y como no hay mocos que los atrapen pues lo tienen más fácil para penetrar en tu organismo”. Es decir, se junta el hambre con las ganas de comer.

Además, “el frío puede hacer que tus defensas estén más bajitas. Y claro, si tus defensas están más bajitas, pues te defienden peor”. No ayuda el contexto. “Después del verano volvemos a trabajar o al colegio y pasamos más tiempo en ambientes cerrados porque hace frío, entonces abrir las ventanas se complica, y eso también facilita la transmisión de los virus”, dice.

Noticias relacionadas

Para evitar contagios, señala, es importante ventilar las habitaciones y mantener fortalecidas las defensas, así como hidratar las mucosas y, en caso de ser sintomático, ponerse una mascarilla. La lucha contra el frío acaba de empezar y, como en Juego de Tronos, se acerca el invierno.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud