Salud

Álvaro Fernández, farmacéutico: “Lo voy a repetir tantas veces como haga falta: andar descalzo no resfría”

La ciencia lleva décadas desmontando este mito, ya que los virus respiratorios no entran por los pies, sino que se contagian por la tos, los estornudos…

Álvaro Fernández, farmacéutico: “Lo voy a repetir tantas veces como haga falta: andar descalzo no resfría”
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

La advertencia es universal: “Ponte zapatillas, que te vas a acatarrar”. Sin embargo, la ciencia lleva décadas demostrando que esta idea es un mito profundamente arraigado en nuestra cultura. Ir descalzo no provoca resfriados. Para acatarrarse es necesario entrar en contacto con un virus, y los virus respiratorios, como los rinovirus, no viven en los pies ni llegan a nuestro organismo a través del contacto con el suelo frío.

Una idea en la que insiste en farmacéutico y creador de contenido Álvaro Fernández a través de sus redes sociales: “Lo voy a repetir tantas veces como haga falta todos los años hasta que todo el mundo haga dúo, sea superviral, sea un trend mundial, a ver si así os entra a todos en la cabeza: andar descalzo no resfría, y me da igual quien lo diga; los virus no entran por los pies y no me importa si no me crees”, dice cantando para divulgar su idea.

@farmaceuticofernandez

Los virus no entran por los pies y os lo recuerdo en domingos de grandes éxitos… #farmaceuticofernandez #farmaceutico #farmacia #salud

♬ sonido original - Farmaceuticofernandez

Y es que los resfriados se contagian cuando alguien infectado tose, estornuda, habla cerca de nosotros o cuando tocamos superficies contaminadas y después llevamos las manos a la nariz, la boca o los ojos. Esa es la única vía real de transmisión. Caminar sin calzado, por muy fría que esté la superficie, no expone a ninguna de estas situaciones.

El frío no genera resfriados

El frío, por sí mismo, no genera un resfriado; lo que sí hace es acompañar las circunstancias que favorecen su expansión. En invierno pasamos más tiempo en espacios cerrados y mal ventilados, y el aire frío y seco permite que los virus sobrevivan más tiempo en suspensión. Además, las mucosas nasales se resecan y disminuye su capacidad defensiva. Por eso solemos enfermar más en los meses fríos, no porque tengamos los pies helados.

Noticias relacionadas

Por ello, aun cuando caminar descalzo puede resultar incómodo si el ambiente es muy frío, no supone una amenaza para el sistema inmunitario. Tener frío en los pies no lo debilita ni nos hace más vulnerables a los virus. No hay evidencia que relacione directamente la temperatura de los pies con la aparición de un resfriado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud