Alberto, optometrista experto en daltonismo: “Así puedes averiguar si eres daltónico”
Un sencillo test propone cinco imágenes con números ocultos para detectar posibles alteraciones en la visión del color.

“Así puedes averiguar si eres daltónico”, empieza el optometristra Alberto en su video en TikTok. En el video enseña una pequeña prueba donde cualquiera puede comprobar si tiene algún problema en la distinción de los colores. A través de varias imágenes que contienen números formados por puntos de distintos colores – similares a las que se utilizan en la consulta – invita a los usuarios a fijarse en qué cifras son capaces de distinguir y cuáles no.
En las distintas láminas, las personas con visión cromática normal deberían diferenciar los números 12, el 5, el 74, el 2 o el 42. Sin embargo, quienes presentan algún problema en la percepción del color pueden ver cifras diferentes o, incluso no distinguir ningún número. El objetivo es comprobar cómo pequeños cambios en la forma de percibir los colores alteran lo que cada ojo interpreta.
@enfoquevisual_byalberto Eres daltónico? Vamos a averiguarlo. Dime qué números ves #daltonismo #visioncolor #salud
♬ sonido original - enfoquevisual_byalberto
Qué es el daltonismo y por qué se produce
Padecer daltonismo implica sufrir una alteración de la visión dificultando la distinción de determinados colores, especialmente el rojo y el verde. Este trastorno se produce debido a una anomalía en los conos de la retina – las células responsables de percibir el color – y tiene origen genético.
Realmente se puede convivir con esta condición sin grandes limitaciones en el día a día. Afecta sobre todo a tareas como interpretar semáforos, mapas, gráficos o determinados entornos laborales. La clave para entender el daltonismo es comprender que las personas que lo padecen simplemente perciben los colores de forma diferente o confunden tonalidades que para otros resultan claramente diferentes.
Noticias relacionadas
A día de hoy no se conoce cura para el daltonismo, pero sí que hay herramientas que ayuden a superar las dificultades que mencionábamos anteriormente con el uso de filtros o lentes específicas. En cualquier caso, ante la sospecha de tener una posible alteración en la percepción del color, lo más recomendable es realizar una revisión con un especialista.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

