Adrián Montesano, terapeuta de pareja: “La Navidad puede incitar a decidir romper con la pareja al ser un periodo de revisión personal”
El experto hace énfasis en que esta fiesta, de ambiente familiar, lleva a las parejas a tomar decisiones antes de tiempo.

En unas fechas tan señaladas, hay quienes optan por hacer balance del año vivido, y también de posibles agobios por la cantidad de reuniones y fiestas en familia o entre amigos, y hay parejas que lo sufren.
De hecho, es un momento en el que muchas parejas piensan en romper o deciden hacerlo, tal y como señala Adrián Montesano, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y experto en terapia familiar y de pareja: “En la rutina es más sencillo dejarse llevar por la inercia, mientras que en los períodos vacaciones, y especialmente en la Navidad, las parejas saben que van a afrontar un período intenso de vida familiar y, por tanto, es el momento en el que precipitan la decisión”.
El experto hace referencia a aquellas relaciones que no lleven mucho tiempo y puedan pensar que no está hecha para el futuro: “Pueden pensar: ‘No quiero que él o ella se vincule más con mi familia, si en realidad la relación no tiene futuro’”.
“Puede pesar más el hecho de evitar un esfuerzo familiar desmedido o el peso simbólico que tiene la perspectiva de las Navidades separados para ayudar al proceso de desvinculación”, añade Adrián.
Una opinión con la que coincide Francesc Núñez: “Puede ser que aprovechen la Navidad para comunicar una ruptura (retenida en su versión pública) que ya lleva tiempo ‘cocinándose’, y así se ahorran pasar por las situaciones familiares con una relación que ya está rota o muy deteriorada. Se ahorran, pues, un mal rollo, por decirlo lisa y llanamente. La Navidad te fuerza, te obliga a que la vivas como un período familiar de proximidad emocional a los tuyos, y este ambiente familiar y amoroso hace que aún pueda resultar más difícil mantener una relación de pareja que lleva tiempo deteriorada”.
Entonces, Montesano vuelve a recalcar su opinión y confirma el planteamiento de su compañero, señalando que “puede influir que la Navidad signifique un período de revisión personal y, por tanto, incite a la toma de decisiones de este tipo”.
Ante ello, Adrián Montesano es claro: “A las parejas y familias que estén pasando por algún tipo de malestar relacional, les aconsejo, principalmente, que soliciten ayuda profesional y que no tarden mucho. Las posibilidades de unión o separación sin sufrimiento ni mayores consecuencias disminuyen cuanto menos se tarda en afrontar la situación con o sin ayuda profesional. Dicho de otro modo, cuanto antes, mejor”.
Noticias relacionadas
Y respecto al cómo afrontar una posible ruptura en esta época, el terapeuta señala que estas, a veces, “son muy saludables”: “Es importante que seamos conscientes del hecho de que el estrés relacional es uno de los factores que mayor incidencia tienen en el bienestar psicológico de las personas. Así, los miembros de una pareja con un nivel de conflicto alto o con un grado alto de desvinculación emocional están expuestos a niveles de estrés equiparables a haber sufrido un trauma y que pueden desembocar en importantes problemas de salud tanto físicos como psicológicos. Así pues, una ruptura a tiempo es siempre una victoria para la familia, incluidos los hijos, si los hubiere”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar