FAMOSOS

Sale a la luz una nueva hipótesis sobre la muerte de Bruce Lee

Según el artículo de ‘Clinical Kidney Journal’, los investigadores sostienen que lo que provocó el edema cerebral del actor fue la hiponatremia.

Actualizado a
Sale a la luz una nueva hipótesis sobre la muerte de Bruce Lee

La muerte de Bruce Lee con tan solo 32 años continúa siendo un misterio. Son varias las incógnitas que todavía rodean a esta causa que tuvo lugar en 1973 y las hipótesis siguen sucediéndose a pesar del transcurso de los años. En una investigación reciente, publicada por ‘Clinical Kidney Journal’, se revelan nuevos datos que podrían poner fin a las especulaciones del fallecimiento del popular actor.

Los investigadores de dicho artículo exponen una secuencia de los hechos documentados en los que se dice que Bruce Lee comenzó a experimentar “fuertes dolores de cabeza, así como mareos”, poco después de “haber consumido marihuana y beber agua”. Posteriormente, el actor ingirió un analgésico y, dos horas más tarde, fallecía sin que los médicos pudieran hacer nada por su vida. Por aquel entonces, la autopsia determinó que “no había signos de lesiones externas ni mordedura de lengua y que se encontraron rastros de marihuana en el estómago”.

Nuevos datos

“El fallecimiento fue resultado de un edema cerebral causado por hipersensibilidad al analgésico Equagesic”, reza dicha autopsia. Sin embargo, en ‘Clinical Kidney Journal’ sostienen que lo que realmente habría producido la muerte de Bruce Lee fue la hiponatremia. “La incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua mató a Bruce Lee”, dicen. “El actor tenía múltiples factores de riesgo de hiponatremia que pueden haber incluido una alta ingesta crónica de líquidos”, añaden.

En ‘Clinical Kidney Journal’ cuentan que algunos medicamentos, el consumo de marihuana, la ingesta de alcohol y antecedentes de lesión renal aguda son “factores que disminuyen la capacidad de los riñones para excretar agua al promover la secreción de hormona antidiurética o interferir con los mecanismos de excreción de agua en los túbulos renales”. Como conclusión, los investigadores dicen que Bruce Lee “murió a causa de una forma específica de disfunción renal, la incapacidad de excretar suficiente agua para mantener la homeostasis del agua, que es principalmente una función tubular”.

Los autores de esta investigación concluyen que esta situación provoca “hiponatremia, edema cerebral y muerte en cuestión de horas si la ingesta excesiva de agua no se corresponde con la excreción de agua en la orina, lo que está en consonancia con la línea de tiempo de la muerte del actor”. “El hecho de que seamos un 60% de agua no nos protege de las consecuencias potencialmente letales de beber agua a un ritmo más rápido de lo que nuestros riñones pueden excretar. Irónicamente, Bruce Lee hizo famosa la cita ‘be water, my friend’, pero el exceso de agua parece haberlo matado en última instancia”, terminan diciendo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?