FAMOSOS

Ryan Reynolds: “El fútbol es un veneno legal y un viaje infernal”

Disney estrena esta semana un documental sobre el Wrexham AFC, el club del que son propietarios los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney.

NEW YORK, NEW YORK - FEBRUARY 28: Ryan Reynolds attends "The Adam Project" New York Premiere on February 28, 2022 in New York City. (Photo by Jamie McCarthy/Getty Images)

Ryan Reynolds tiene una misión. Y nada tiene que ver con alguna de las cintas que el actor canadiense ha protagonizado en Hollywood. Pero no parará hasta que lo logre. Y es que, cuando en 2020 anunció la compra, junto al también actor Rob McElhenney, del Wrexham AFC, modesto club galés de fútbol que compite en quinta división inglesa (National League), el objetivo no era otro que llevarlo a la élite.

Su llegada al club provocó una verdadera ola de apoyo por parte de los aficionados ya que se ha multiplicado el número de abonos y la venta de camisetas desde entonces. Y a su estadio fundado en 1864 -el campo más antiguo del mundo que sigue en uso- ya acuden más de 10.000 espectadores en partidos de máxima expectación.

Ahora, la experiencia de los nuevos propietarios ha quedado inmortalizada en un documental de FX, filial de Disney, Welcome To Wrexham, en el que ambos relatan la aventura de cambiar la gran pantalla por otro espectáculo tan diferente. “Si todo se va al traste de repente, ojalá sea dentro de 25 años y estemos en la Premier League”, explica Ryan en una parte del documental que recoge The Sun.

“Nos encanta el deporte. Nos encanta contar historias a través del deporte. Hay que gestionarlo como un negocio, pero en la mayoría de los casos se trata de un negocio en el que se hay de obtener beneficios”, asegura el canadiense, que ha invertido más de dos millones de euros en el proyecto al que decidió sumarse por una cuestión muy personal.

“El principal ámbito de la vida donde mayor respaldo obtuve de mi padre fue cuando era bueno en los deportes. Así que practiqué deporte mucho más allá del punto en el que realmente me sentía motivado a hacerlo solo por lograr su aceptación. Mi padre lleva años muerto, pero estas cosas no desaparecen”, señala, aunque no cree que hubiera estado de acuerdo. “Habría pensado que todo esto era una locura”, zanja.

Y es que como narra en el documental, se trata de “poner al Wrexham en el escenario mundial”. “Es una historia de desvalidos, y esa es una historia que me encanta”, añade, aunque no toda el proceso es un cuento de hadas, ya que también han tenido que afrontar decisiones difíciles como despedir a algunos jugadores. “Muchos de ellos se juegan la vida. No tienen esos contratos de la Premier League a los que recurrir para poder retirarse mañana”, asegura en otro momento del documental.

Y la finalidad y la responsabilidad siempre están muy presentes. “El objetivo es salir de esta liga, eso es todo. Si no se asciende, la culpa es nuestra. Llevo poco tiempo como propietario de un club de fútbol. Pero hasta ahora he descubierto que consume mucho tiempo, es emocionalmente agotador, financieramente estúpido y totalmente adictivo”. Pero la obsesión de Ryan Reynolds ha ido in crescendo desde que se hiciera con la entidad galesa, como relataba recientemente en en el programa Today, de Radio 4.

Ahora estoy obsesionado con el Wrexham. Reconozco que al principio no era escéptico, pero no estaba tan enganchado como ahora. Una parte de mí desearía no haber encontrado el fútbol, siento que es un veneno legal. Mi alegría vive y muere los sábados cuando el club juega. Trato de no dejarme envolver totalmente por él, pero siento que me mastica los órganos y los escupe cada semana, gane o pierda. Es un viaje infernal”, concluye.