ENTREVISTA AS

Roberto Leal, sobre su cambio físico: “Combino el CrossFit con entrenamientos de fuerza”

El presentador de ‘Pasapalabra’ es todo un deportista. Cuida su físico con CrossFit y dieta, y de ello habla en una entrevista con AS.

Roberto Leal en la presentación de Zespri.

Roberto Leal (Alcalá de Guadaíra, 1979) es una de las grandes estrellas de Antena 3, donde presenta ‘Pasapalabra’, y también ‘El Desafío’. El sevillano es también deportista; cuida su físico con ejercicio, sobre todo de la mano del CrossFit, y con unos hábitos alimenticios que le sitúan dentro de ese 64% de los españoles que consideran que su dieta es saludable, que es el resultado de un estudio elaborado por ‘Zespri’. Ahora, atiende a AS para hablar precisamente de eso, de cómo es su día a día, y de cómo ha cambiado su físico con el paso de los años, habiendo pasado incluso por el reto de ‘Men’s Health’ en 2018.

- Lo primero, ¿cómo se encuentra?

Pues buen, afortunadamente estoy en un momento bueno de salud y bien, con energía.

- Pasó el reto Men’s Health en 2018, pero ahora en 2024 tiene un físico envidiable. ¿Cómo lo ha hecho?

Lo de Men’s Health fue un reto porque fue muy poco tiempo, o sea, tuve dos meses para prepararlo, pero me dio un aprendizaje en cuanto a hábitos alimenticios y entrenamiento que luego he mantenido. Ahora es cierto que desde hace nueve o diez meses que me apunté a CrossFit he estado ayudado por un amigo en mi rutina, mi día a día, haciendo mucho más ejercicio y también cuidando bastante la alimentación.

Entonces, es verdad que mucha gente me dice que estoy mejor ahora que cuando hice el reto, y yo les digo que no sé si mejor o peor físicamente en cuanto aspecto por fuera, pero por dentro me encuentro bastante mejor porque ya te digo que creo que es muy necesario y yo lo llevo a rajatabla. Soy muy consciente.

- ¿Cree que existe algún secreto para mantenerse en forma?

Creo que tiene mucho que ver con la fuerza de voluntad y con lo que tú quieras preocuparte por tu propia salud. En mi caso no hay ningún secreto, ni truco, ni magia, ni tampoco en el tuyo. Al final que te guste el deporte, y que te guste probándolo. Desde casa todo puede parecer un problema, que no tenemos tiempo, pero yo entreno a las 07:00 horas y realmente hay gente que tenga esa posibilidad de gestionarse antes o después, pero sacar una horita para ti, no para entrenar, sino para ti, es vital.

Creo que el único truco que hay es ser consistente y si un día fallas no quieras pegarte la paliza al otro día. No pasa nada. Yo siempre considero que es un 80% y un 20%. Un 80% haciendo las cosas bien y un 20% para descansar o desconectar es suficiente. Al final es cuestión de planificación.

El CrossFit es uno de los deportes más completos que yo he encontrado en mi vida

Roberto Leal

- Nos hablaba del CrossFit, ¿cómo llegó a su vida?

El CrossFit para mí ha sido un descubrimiento total. Es verdad que al principio, cuando hacía otro tipo de deportes, lo veía como una especie de demonio, porque todo el mundo decía que era muy lesivo y que ahí te ibas a joder la espalda, los hombros, la cadera... En fin... Y al final creo que es como todo, si tú le pones cabeza y estás guiado por buenos profesionales, el CrossFit es uno de los deportes más completos que yo he encontrado en mi vida. O sea, haces cardio, haces fuerza, tienes muchísima flexibilidad, trabajas movilidad, y luego se genera un grupo tan bueno de gente que tienen las mismas aficiones que tú y creo que para mí el CrossFit ha llegado para quedarse para siempre.

Llegó a través de un amigo. Yo había escuchado mucho hablar de CrossFit y seguía cuentas en las que había verdaderas bestias entrenando y yo decía: ‘Madre mía lo que hacen’. Porque a mí siempre me gustó mucho la gimnasia deportiva y tiene mucho de eso también, sobre todo con los gimnásticos. Luego el padre de un compañero del colegio de mi niña me dijo: ‘Tío, tienes que venirte un día, vente que te va a gustar’. Estuvo dos años detrás de mí hasta que un día fui y hasta el día de hoy...

- ¿Cuál es su referente en el CrossFit?

Pues mira, tendría varios, pero por ejemplo, más allá de lo deportivo, que me parece que es de nuestros números 1 sin ninguna duda, aunque ahora está recuperándose de una lesión, es Fabian Beneito, pero porque he tenido la oportunidad de hablar con él a través de las redes y me parece un tío bastante accesible, un referente en el que mirarse porque no va de nada. En este mundillo, como en todos, siempre hay gente que siempre quiere ganar, muy competitiva. Se puede ser competitivo y no considerarte ser el número 1. Él es un buen espejo donde mirarse, sobre todo por la manera que tiene de concebir este deporte y por todo lo que proyecta. Ojalá se recupere pronto de la lesión, que estamos deseando verle de nuevo a tope.

También sigo muchas cuentas de gente que a lo mejor no compite a esos niveles de élite, pero que son gente que te ayudan muchísimo. Es un deporte muy solidario. Quien ha conseguido hacer su primer muscle-up, luego te enseña cómo ha llegado a hacerlo y se comparten técnicas y hábitos que sí que generan esa comunidad. Yo viví algo parecido con el running, cuando corría maratones y llegó como en forma de burbuja y el running sigue vivo, y el CrossFit no es ninguna burbuja. Ha llegado para quedarse.

- ¿Running o CrossFit?

Ahora me quedo con el CrossFit porque mi objetivo es crecer en este deporte dentro de que yo no soy ningún deportista de élite, ni lo voy a ser, ni quiero competir a altos niveles. Sí que quiero apuntarme a alguna competición por pasarlo bien y por reírme y disfrutarlo con amigos, pero ahora mismo estoy en CrossFit, porque además, dentro se combina también con el running, se corre, y yo lo complemento, pero no corro largas distancias como en su día. Ahora mi prioridad son los entrenamientos de fuerza y coger un tono físico que si realmente lo complementase con correr mucho, no llegaría.

Combino el CrossFit con entrenamientos de fuerza en casa

Roberto Leal

- ¿Sigue algún tipo de dieta específica?

Bueno, ahora estoy con un plan de alimentación que me ha puesto un colega que está también en las redes que se llama ‘Nómada Fitness’, que es John, y que le conté un poquito lo que estaba buscando en los entrenamientos que hacía, el tipo de entrenamiento, y él me ha puesto, por un lado, un plan alimenticio en el que sí que tengo bastante flexibilidad a la hora de comer, que son unas 2.700 calorías al día porque necesito ahí meter gasolina.

Y luego también me ha puesto un entrenamiento de fuerza. Lo que hago es que combino el CrossFit con entrenamientos de fuerza en casa, porque al final el CrossFit es verdad que te da muchísimas cosas, pero no pones el foco muchas veces realmente en grupos musculares que hay que trabajar también por tu cuenta, y eso es lo que estoy haciendo en casa.

- ¿Qué opina de la suplementación?

Yo tomo creatina a diario, creo que es importante al final, que se demonizó durante mucho tiempo, y a día de hoy todos coinciden en que es un suplemento básico; y también tomo proteína y también lo complemento, después de hablarlo con Marta [Verona], con el Omega 3, con vitamina D, con magnesio y luego algunas noches, cuando no puedo dormir por el estrés o la carga laboral, tomo melatonina.

- Pasó por diferentes dietas, como el ayuno intermitente...

Pasé, pero poco tiempo. No tengo nada en contra del ayuno. De hecho, creo que es una buena manera de controlar esa ansia a la hora de comer y de organizarte, de plantearte tus comidas. Lo hice durante dos meses, coincidiendo con Santiago Segura que estaba en ‘El Desafío’ y él lo hacía, y nos habló del ayuno, y yo por aquel entonces sí que tenía mucha carga de trabajo, mucha ansiedad y cenaba demasiado, y muy pegado a la hora de acostarme, y aprendí a matar esa ansiedad cortando un poquito antes de media tarde y luego desayunaba un poquito más tarde, y realmente me sentí muy bien durante este tiempo porque lo que hacía era no acostarme tan hinchado y levantarme mejor, pero ahora no hago ayuno.

Ahora lo que hago es comer cuatro veces al día, pero con las calorías justas que necesito para el tipo de entrenamiento que hago.

Rodrigo Marrero, Roberto Leal y Marta Verona presentan los resultados el estudio 'Hábitos Alimenticios de los Españoles'
Ampliar
Rodrigo Marrero, Roberto Leal y Marta Verona presentan los resultados el estudio 'Hábitos Alimenticios de los Españoles'Antonio J Espinosa Vázquez

- ¿Cuál es la dieta a la que mejor se ha podido adaptar?

Una que sea viable y llevadera. Yo no puedo llevar una dieta en la que tienes que medir y pesar todo lo que comes al milímetro y que puedes hacer solo cuando estás en casa. Eso me podrá llevar una o dos semanas. Al final, las dietas que yo llevo, si es que se pueden llamar dietas, es una manera de llevar la alimentación con sentido común. Yo ya sé que tengo que meter proteínas, hidratos, fibra y las cantidades con las que tengo que llenar el plato. A partir de ahí no me vuelvo loco, y si me tengo que comer una hamburguesa, me la como, y si es una pizza, también, pero no me como 14 pizzas todos los días.

Pablo Motos es el ejemplo de que la edad es solo un número

Roberto Leal

- Hace dos semanas, Pablo Motos se quitó la camiseta en ‘El Hormiguero’. ¿Quién está más fuerte, él o usted?

Esa es una buena pregunta. Yo creo que hay que darle un grandísimo aplauso a Pablo Motos porque es un poquito mayor que yo y es el ejemplo de que la edad es solo un número. Tiene un físico espectacular y el otro día mismo se podía ver en uno de sus reels que le tiraban agua y tenía la camisa tan pegada al cuerpo que la gente hablaba de ello, de sus abdominales constantemente.

Tengo la suerte de conocer a Pablo Motos, es un tío muy muy disciplinado, que entrena mucho y una persona que cuando tiene que pasarse se pasa, pero porque su vida le lleva a eso. Es un ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien y tu cuerpo te responde. Ojalá llegar a esa disciplina que tiene Pablo Motos. Es un ejemplo a seguir. Lo de los abdominales está muy bien para las fotos, pero lo que hay que hacer es estar bien por dentro y por fuera.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas