MÚSICA

Rigoberta Bandini publica la versión original de ‘Ay mamá’: “Luego cambió radicalmente”

Contra todo pronóstico la canción no triunfó en el ‘Benidorm Fest’ y no representará a España en Eurovisión, pero su éxito es indiscutible.

Actualizado a
BENIDORM, SPAIN - JANUARY 24: Paula Ribo, also known as Rigoberta Bandini, during a press conference ahead of the semifinals and final of the Benidorm Fest at Mirador del Castillo on January 24, 2022 in Benidorm, Spain.  The Benidorm Fest will take place on January 26, 27 and 29 in Benidorm (Alicante). This festival is the Spanish pre-selection for Eurovision 2022.  (Photo by Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images)

Con permiso de Tanxugueiras, Rigoberta Bandini y su ‘Ay mamá’ llegaban al Benidorm Fest con la clara vitola de favoritas a representar a España en Eurovisión. Pero en la fiesta se coló Chanel con SloMo y el resto es historia. Sin embargo, es indudable que el éxito de Paula Ribó, su verdadero nombre, se ha convertido en un himno que no va a necesitar de la cita eurovisiva para perdurar en el tiempo.

Y ahora, Rigoberta Bandini ha publicado la primera versión del famoso hit que ya acumula más de 22 millones de reproducciones en Spotify. ‘Ay Mamá (Génesis)’ es la primera versión del tema que finalmente pudimos escuchar en el Benidorm Fest, aunque es es muy reconocible.

Con motivo del lanzamiento del ‘nuevo’ tema, Rigoberta Bandini ha compartido en sus perfiles sociales “el intenso proceso de creación” de la canción y asegura que “muchas ideas” se quedaron por el camino.

“Mostrarlo al público no es algo muy común, pero nos hacía ilusión publicar este ‘frankestein’ que se quedó atrás, y que comparte muy poco y a la vez mucho con la versión final. Espero que os la disfrutéis aunque os explote la cabeza”, asegura la artista catalana.

Ay mamá ha provocado definitivamente que Rigoberta Bandini se haya convertido en un verdadero fenómeno en el panorama musical, pero su escalada al éxito venía de lejos. Uno de sus últimos trabajos antes de su inmortal canción fue el single de ‘Perra’, un tema que trata de reivindicar también el feminismo y no menos conocido es su hit ‘A ver qué pasa’ que protagonizó una reciente campaña de una cervecera con Mario Casas a la cabeza.

Faceta desconocida

Además de su carrera musical como Rigiberta Bandini, Paula Ribó ejerce también como actriz de doblaje y ha participado en películas de animación como El viaje de Chihiro (2001), Brave (2012), Frozen (2013) y ¡Canta 2! (2021). También ha puesto voz en castellano a actrices como Emma Stone, Shailene Woodley, Elle Fanning.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?