Ramón García, sobre las Campanadas: “El año que yo no las doy se jode el país”
El presentador ha hablado en ‘Hora 25′, de la SER, sobre su Nochevieja: sus costumbres y estas Campanadas junto a Jenni Hermoso y Ana Mena.
Ramón García puede presumir de ser uno de los presentadores más afamados y queridos en España. Un presentador que se ganó el cariño de los telespectadores de la mano de programas tan relevantes y familiares como el ‘Grand Prix’, el cual regresaba a la televisión, de nuevo por mediación de TVE, este mismo verano, cumpliendo las expectativas con grandes datos de audiencia.
Ello le ha permitido, un año más, dar las Campanadas, y otra vez con la cadena pública, después de haberlo hecho en los últimos años junto a Ibai Llanos en su perfil de Twitch. Estas Campanadas son especiales para el presentador, pues es la vigésima vez que aparecerá en el balcón de la Puerta del Sol, y aún se pone “nervioso” cuando lo hace, tal y como ha confesado a Pablo Tallón en ‘Hora 25′, el programa de la Cadena SER, a quienes ha concedido una entrevista.
En su intervención, Ramontxu ha explicado que “este año se cumplen 15 años en Televisión Española y 20 de todas las [Campanadas] que he hecho en televisión”. Un gran número de años en los que nunca, absolutamente nunca, ha faltado su atuendo estrella, su famosa capa, la cual trae buena suerte, como él mismo admite: “El año que yo no doy las Campanadas se jode el país”.
Y es que asegura que se trata del momento “más difícil” de la televisión por todo lo que hay detrás, por la expectación, y los nervios. Una tarea que ya le ofrecieron en el año 1994, y que primero rechazó: “Se quedaron extrañados porque nadie dice que no, pero mi hermana venía de Colombia después de cinco años”. Entonces, al año siguiente se lo volvieron a ofrecer, y ahí sí que aceptó, dando las Campanadas junto a Ana Obregón.
Aquel fue el principio de una bonita historia entre Ramón García y las Campanadas, quienes se entienden mejor juntos. Un momento al que el presentador da una importancia vital, controlando todo lo que rodea a la retransmisión. “Hay una cosa que permanece inalterable desde las primeras Campanadas que yo cree con Miguel Cruz, que en ese entonces era el director. Lo que buscábamos era que no pudiera haber ninguna confusión, que se viera el reloj. Nosotros teníamos que desaparecer y poner nuestra voz en off”, ha señalado.
En cuanto a cómo vive el presentador este día tan especial, Ramontxu asegura que “es un día bastante normalito”, pues lo empieza haciendo deporte, estando en casa, y ya sobre las 19 horas parte hacia la Puerta del Sol, donde primero repasa el guion, y donde después pasa a saludar a todos los presentadores de las Campanadas: “Siempre me gusta saludar a todos los que van llegando por ahí. Todos han llegado después de Ramontxu”. Una costumbre por la que se siente “anfitrión”.
Sus Campanadas con Jenni Hermoso y Ana Mena
Sobre las Campanadas de este año, Ramón García hace alusión a la diferencia de edad que hay entre Ana Mena, Jenni Hermoso y él: “Tengo a dos grandes a mi lado, muy jóvenes. Ana Mena no había nacido cuando di las primeras Campanadas y Jenni tenía cinco años. No te digo más”.
Incidiendo más en cada una de ellas, el presentador asegura que Hermoso “es una campeona del mundo. Es una imagen reivindicativa y fundamental en los tiempos que corren en términos de igualdad. La gente se pregunta por qué está ahí. Joder, te parecerá poco ser campeona del mundo”. Por su parte, Ana Mena “es una de las mejores cantantes con proyección internacional. Ha sido nominada como una de las mejores artistas del año”,