JUSTICIA

Rafael Amargo, en libertad y sin medidas cautelares a la espera de la sentencia: “Tengo que empezar de cero”

La Audiencia Provincial de Madrid ha tomado esta decisión tras concluir el juicio por presunto tráfico de drogas. El bailaor ha atendido a los medios de comunicación en su salida de prisión.

Actualizado a
Rafael Amargo, en libertad y sin medidas cautelares a la espera de la sentencia: “Tengo que empezar de cero”

Giro en el caso Rafael Amargo. Este viernes terminaba el juicio por presunto tráfico de drogas en su piso de Malasaña, y su fin no ha podido ser más celebrado por la defensa del bailaor: la Audiencia Provincial de Madrid le ha dejado en libertad sin medidas cautelares al bailaor a la espera de que haya una sentencia.

Durante el juicio, el artista, que se enfrenta a nueve años de cárcel por un notorio delito contra la salud pública, ha confesado que no tiene necesidad alguna, “gracias a Dios por su matrimonio, sus padres y sus amigos”, de dedicarse “a otra cosa que no sean las artes escénicas”, de manera que no realizaría, dice, ningún trapicheo ni buscaría una fuente de ingreso al margen de la legalidad. Además, se ha comparado con Lola Flores por su “generosidad” y se ha definido a sí mismo como “bandera y baluarte en España” del flamenco.

Ampliar
Carlos LujánEuropa Press

Tras la última palabra de los acusados y los informes de las conclusiones finales de las partes, el juicio ha quedado visto para sentencia; luego la Sala sorprendía a todos los presentes al anunciar las características de su libertad, desatando la celebración de la inmensa mayoría de los que allí habían asistido. La decisión, de la que ya se han hecho eco numerosos medios y redes sociales, ha provocado un terremoto de reacciones, especialmente si se tiene en cuenta que Amargo ingresó en prisión por no presentarse a firmar ante el juez.

“Libre maltrato hacia mí”

Los últimos meses han pesado sobre Rafael Amargo como lluvia de plomo. En una carta que él mismo escribió desde prisión y publicó Fiesta en exclusiva, el bailaor se deshacía en palabras encabezadas por la máxima: “La justicia lenta es la mayor injusticia que existe”.

“Hay libre maltrato hacia mí, hacia mi familia y hacia mi carrera y hacia quizás no haber querido posar como un león de circo”, dijo entonces, también recordando a una de las más grandes: “Ya lo dijo Rocío Jurado: ‘Yo soy un artista, no un chisme’”.

Sus primeras palabras tras salir de prisión

Pasadas las 19:00 de la tarde, el bailaor ha abandonado la prisión junto a su abogado, Marcos García Montes. En las inmediaciones ha atendido a los medios de comunicación para agradecer al tribunal la decisión que ha tomado de dejar libre sin medidas cautelares y a los presos que le han acompañado a lo largo de estas semanas. “Quiero agradecer al tribunal porque ha estado entendiendo todo lo que he dicho. También dar las gracias a la gente de la institución pública, como es la policía. Sobre todo también me quiero acordar de los que dejo dentro. Un abrazo para mis chicos”.

Amargo, que no teme un posible regreso a prisión, sostiene que “tiene que empezar de cero”. “Si no es una sentencia absoluta, vamos a recurrir hasta donde haga falta. Porque aquí hay que condenar a la gente que teniendo un cargo que hace una corrupción tan clave y evidente. Yo tengo que empezar de cero y me merezco comerme una hamburguesa”.

También ha ensalzado a su mujer, Luciana Bogniano, quien le ha esperado a la salida de prisión. “Luciana se merece el altar porque ha estado todos los días apoyándome y no ha faltado ni uno. Encima la han intentado arruinar la carrera siendo una actriz que es grandísima. Espero que la gente no tenga perjuicios por este tema. Tiene el celo ganado por haber dejado de lado su carrera”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas