EUROVISIÓN 2023

¿Quién es Blanca Paloma, la ganadora del Benidorm Fest 2023 y en qué posición quedó en Eurovisión?

La cantante ilicitana se llevó la victoria en el Benidorm Fest con 169 puntos y fue la representante de España en Eurovisión, donde quedó en decimoséptima posición.

Actualizado a
27 ABRIL 2023;EUROVISIÓN;CANTANTE;MÚSICA;FESTIVAL;EUROPA;RTVE;CULTURA
Fernando Sánchez / Europa Press
27/04/2023

La historia de Blanca Paloma con Eurovisión empezó a escribirse allá por 2021. La cantante ilicitana se presentó a la preselección del Benidorm Fest y consiguió una plaza en la primera edición de uno de los eventos más esperados del año en clave musical. Su propuesta fue ‘Secreto de agua’, una canción que le hizo recibir muchos votos del jurado, aunque pocos del público.

Sigue en directo la final del Benidorm Fest 2024

Paloma no se rindió e intentó probar suerte al año siguiente. Y, una vez más, consiguió estar entre las artistas elegidas para volver a participar en el Benidorm Fest. En la edición de 2023, además, partió como una de las favoritas, posiblemente por su gran actuación del año anterior. Sin embargo, pocos esperaban un triunfo que fue incontestable pese a rivales de la talla de ‘Nochentera’ de Vicco, Agoney o Megara.

Con ‘Eaea’, Blanca Paloma no solo volvió a convencer al jurado, sino que mejoró sus registros para con el público. Venció en la primera semifinal y volvió a hacerlo en una final en la que llegó a los 169 puntos. El éxito le valió su clasificación para el Festival de Eurovisión, donde no consiguió acercarse a los resultados obtenidos por Chanel el año anterior. En Liverpool consiguió 95 puntos del jurado y 0 del público, lo que la dejaron en la decimoséptima posición.

Tradición familiar

La formación de Blanca Paloma Ramos, de 33 años, no es únicamente musical. Cuando terminó bachillerato comenzó y terminó la licenciatura de Bellas Artes entre las universidades de Madrid, Barcelona y Elche. La pasión por la música, prácticamente inherente desde que nació, le viene de familia. De hecho, su hermana, Sara Ramos, estuvo cerca de ser la representante de España en la primera edición de Eurovisión Junior 2003.

A día de hoy, la cantante vive en Madrid, donde ha trabajado como escenógrafa y vestuarista de teatro, por lo que nunca ha estado del todo alejada del mundo de la interpretación. También ha colaborado con los grupos ‘De mar a mar’ o ‘Afalkay’.

Polémica reciente

Pese a ser la ganadora de la edición anterior, RTVE ha anunciado que Blanca Paloma no estará entre las artistas que actuarán en los actos paralelos al Benidorm Fest. Sí lo harán Camela, Abraham Mateo, Sergio Dalma o Vicco, que aunque quedó tercera en la competición fue la que interpretó el mayor éxito surgido tras la edición.

La exclusión de Blanca Paloma provocó críticas negativas, especialmente entre sus aficionados. La situación llegó a un punto que ella misma tuvo que confirmar en su cuenta de Twitter que no iba a estar en Benidorm. “No amigos, no está pendiente. Ya me gustaría a mí cantaros en la final del Benidorm Fest”, escribió junto con un corazón roto.