EL VATICANO

¿Qué pasó con Emanuela Orlandi? Las teorías sobre la desaparición de ‘La chica del Vaticano’

La joven desapareció el 22 de junio de 1983, y desde entonces han ido surgiendo multitud de rumores, como que fue secuestrada por el Vaticano o la mafia.

Actualizado a
CIUDAD DEL VATICANO (VATICANO), 21/10/2022.- La desaparición de la niña Emanuela Orlandi en 1983 en Roma, aún por esclarecer, resonó este viernes con la reaparición de los carteles con los que se la buscó, como parte de la promoción de una serie de Netflix sobre el caso, "La chica del Vaticano". Para promocionarlo, los aledaños del Vaticano amanecieron con los carteles azules con los que se buscó hace cuarenta años a la joven, aunque en vez de sus rasgos físicos, exponían su foto y una serie de preguntas, como "¿Desapareció por conocer un secreto del Vaticano?". EFE/ Álvaro Padilla Roma

El 22 de junio de 1983, Emanuela Orlandi, de 15 años, salió de su casa en el Vaticano para dar sus clases de música, haciendo un recorrido que le era familiar y en el que aparentemente no debía tener ningún problema. Llegó a su clase de flauta pero, visiblemente extrañada, le pidió a su profesor salir antes de clase, pero jamás regresó a casa.

Un misterio que marcó al país y del que nada se ha vuelto a saber. Una historia que ahora se ha querido trasladar a Netflix, ‘La chica del Vaticano: la desaparición de Emanuela Orlandi’, donde se puede ver desde el pasado 20 de octubre en forma de documental de cuatro capítulos, reconstruyendo la investigación de un supuesto caso de pederastia dentro del Vaticano o la mafia, siendo varias las teorías que han surgido a lo largo de estos años.

Las teorías de su desaparición

La noticia llegó al mundo entero, y las teorías comenzaron a poblar los medios de comunicación. Desde ‘Telegraph’ contaron que Emanuela le había contado a una amiga que mientras caminaba por el Vaticano, un hombre cercano al Papa se le había acercado, y una de sus amigas llegó a revelar que la joven había sufrido algún tipo de abuso por parte de dicho hombre, y que su desaparición podría haberse dado en un intento por silenciarla.

Otra teoría sobre el caso tiene como protagonista la organización Magliana Gang, quienes se dice que secuestraron a Emanuela como parte de un plan para presionar al Vaticano para que pagase un préstamo que le habían hecho para financiar a una organización dedicada a luchar contra el comunismo. Se dijo incluso que la joven fue parte del plan para liberar a Mehmet Ali Ağca, quien disparó al Papa Juan Pablo II.

Desde ‘Grunge’ apuntan a otra teoría, la de que Emanuela le había contado a su hermana que un hombre subido a un BMW verde comenzó a seguirla mientras iba hacia su escuela, y que después fue vista cerca de una parada de camión hablando con una mujer misteriosa.

El escritor Pino Nicotri pensó en la teoría de que había sido secuestrada por un grupo de sacerdotes que abusaban de niños en secreto, o que estaba enterrada en una tumba en el Teutonic Cemetery, aunque después de abrir la tumba se descubrió que no estaba allí.

Unas teorías a las que se adhirieron otras, como venganzas de la mafia, tráfico sexual, o para evitar que salieran a la luz secretos oscuros de la Iglesia, llegando a ser acusado el Vaticano de esconder la verdad. Y es que hay quienes apuntan a que el Vaticano conoce perfectamente qué paso con Emanuela, y que saben cómo murió y donde se haya su cuerpo enterrado, aunque no hay evidencias que determinen qué pasó con ella realmente, y es que en un principio ni siquiera se consideró que pudiera ser un secuestro, sino que podía haberse escapado de casa para ver a un posible novio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?