Eurovisión

Qué fue de Massiel, de ganar ‘Eurovisión’ con ‘La la la’ a sus éxitos en televisión

Con tan solo 21 años, la artista madrileña arrasó en el festival donde se ganó el cariño del público durante su actuación en el Royal Albert Hall de Londres en 1968.

Actualizado a
Qué fue de Massiel, de ganar ‘Eurovisión’ con ‘La la la’ a sus éxitos en televisión

María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa, conocida artísticamente como Massiel, es una de las cantantes más queridas de nuestro país. En 1968, y con tan solo 21 años, la madrileña nos regalaba la primera victoria de la historia de España en ‘Eurovisión’ con su tema ‘La, la la’; un himno que continúa sonando con fuerza a pesar del paso de los años. A partir de aquel triunfo, se convirtió en una artista conocida a nivel mundial, especialmente en Europa y América Latina. Pero, ¿qué fue de Massiel tras ganar ‘Eurovisión’?

Nacida en Madrid en el año 1947, es hija del popular promotor musical Emilio Santamaría Martín, conocido por gestionar las carreras de artistas de la talla de Miguel Ríos, Karina, Los Brincos o Los Bravos. El debut de Massiel en el mundo artístico llegó en 1966 cuando participó en el festival de la Rosa en Roma y el de Viña del Mar en Chile. Tan solo un año más tarde, probaría suerte en el séptimo arte rodando sus primeras películas con las que rápidamente se ganó el cariño del público. Títulos como ‘La vida alegre’ de Fernando Colomo o ‘El rey monje’ en Televisión Española.

Desde ese entonces, su carrera no ha parado, aunque variando de estilos en lo musical. Desde canciones de protesta hasta discos de rancheras, pasando por colaboraciones con artistas como Juan Pardo, José Luis Perales o Pablo Milanés, entre otros. Sin embargo, en 1997 anunciaba su retirada de la música, aunque no de manera permanente ya que una década después protagonizaba una tímida vuelta a los escenarios participando en el 50º aniversario de ‘Eurovisión’. En 2013, fue la encargada de leer el pregón de la Semana Grande de Gijón y, en 2019, recibió el premio Llanisca de Adopción en Llanes.

Sus apariciones más recientes en televisión se han dado en los programas ‘Sálvame’, ‘Mi casa es la tuya’ y ‘Sálvame Deluxe’ de Telecinco donde ha acudido en varias ocasiones para hablar tanto de su vida como de diversos temas de actualidad en lo que a la prensa del corazón se refiere. En una de sus últimas entrevistas, Massiel desveló la enfermedad degenerativa que sufre y por la que podría perder el 100% de la visión.

Su enfermedad

A sus 74 años, la cantante se encuentra en plena lucha contra una enfermedad degenerativa que le ha reducido considerablemente la visión de un ojo y con la que podría llegar a perderla por completo. “Otros se mueren de cáncer y yo me estoy quedando ciega. Es duro. No tiene cura”, decía Massiel durante su paso por el programa de Bertin Osborne. “Con un ojo veo periférico. Si me tapo el otro no te veo la cara. Podría no caerme, pero no puedo ir al cine o al teatro. Cada vez que pierdo visión me cabreo”, añadió.

Su vida personal

Massiel estuvo casada en dos ocasiones, aunque tres fueron los hombres de su vida. Su primer matrimonio fue con Luis Recatero, un médico con el que, por aquel entonces, no podía divorciarse al ser ilegal en nuestro país. Años más tarde, se enamoró de Carlos Zayas, con quien tuvo a su único hijo, Aitor. Finalmente, tras divorciarse de su primer marido, pasó por el altar nuevamente con Pablo Lizcano.

Su hijo Aitor Carlos Zayas llegaba al mundo el 1 de junio de 1977 en Londres. La artista se tuvo que trasladar hasta allí para convertirse en madre ya que en España no podía registrar al pequeño como hijo de Carlos Zayas al no estar casados. “Aquí habría sido madre soltera y Luis Recatero podría haber reclamado su paternidad por estar casado conmigo a ojos de la Iglesia”, dijo en una entrevista en el ‘Deluxe’.

Su paso por ‘Eurovisión’

“La canción era muy fácil y no me impresionó cantar allí porque yo venía de actuar en la plaza de toros más grande del mundo, la de México, ante 50.000 personas”, recuerda Massiel en declaraciones para RTVE sobre su actuación en el mítico Royal Albert Hall de Londres. “Además, me dirigía Rafael Ibarbia al que conocía desde niña y nos entendíamos con una mirada”, decía. Con su ‘La, la, la’, escrita por el Dúo Dinámico, la artista logró dejar atrás al gran favorito de esa edición, el británico Cliff Richard.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?