¿Qué es real y qué no en ‘Archivo 81′ de Netflix? Kharon, Kaelego, Visser, Vos Society...
La serie ha generado multitud de rumores, como si Kaelego es real, a lo que su desarrolladora ha respondido que “no está basado en nada que no sea mi mente”.
Netflix no deja de sorprendernos día a día con nuevos estrenos en la plataforma, y en este 2022 hay que destacar uno de ellos, la serie de ‘Archivo 81′, un thriller de terror que llegó el 14 de enero y que ya se ha convertido en un fenómeno de masas gracias a una historia de miedo que engancha de principio a fin. Cabe destacar que viene precedido del podcast ‘Archivo 81′, el cual va por su tercera temporada y que gira en torno a esta misma historia.
Ocho episodios de casi una hora de duración que te atrapan a pesar de que puede parecer lenta y que está siendo todo un éxito para sus desarrolladores y productores, Rebecca Sonnenshine, Paul Harris Boardman y James Wan. Antes de continuar les avisamos de que esta noticia contiene spoilers sobre la serie.
Mamoudou Athie es el protagonista, e interpreta a Dan, un archivista y restaurador audiovisual que recibe un encargo en el que tiene que restaurar unas cintas de vídeo Hi8 que fueron recuperadas de un incendio que se desató hace décadas en el desaparecido edificio Visser de Nueva York. Unas cintas en las que se ve el estudio de Melody Pendras (interpretada por Dina Shibabi), cuando ésta iba a empezar una investigación antropológica sobre los habitantes de este edificio en 1994.
Dan fue contratado por una organización secreta llamada LMG, la cual dirige Virgil Davenport (Martin Donovan). Al investigar poco a poco sobre dichas cintas, y al estar dañadas, éste se muda a unas instalaciones lejos de todo, y cuando va avanzando en su caso, se empieza a fijar en cosas extrañas de las cintas y a sentirse vigilado.
Ahora bien, la llegada de la serie a Netflix ha traído consigo un sinfín de rumores sobre cuánto hay de real en la historia de la pequeña pantalla, y a continuación os desvelaremos qué es verdad y qué no.
El cometa Kharon
Según las grabaciones en VHS que anteceden a cada capítulo, el cometa Kharon cayó en la Tierra, pero no sabemos muy bien dónde. Y es que si buscamos a través de Google, nos daremos cuenta de que no existió dicho cometa, al igual que tampoco existe la kharotina.
En la serie explican que el cometa Kharon recibe su nombre por Caronte, el barquero del Hades que guía las almas de los muertos de un lado a otro del río Aqueronte en la mitología grecolatina.
La Vos Society y Kaelego
La Vos Society es una secta ocultista que se creó alrededor de Iris Vos (interpretada por Georgina Haig) en 1924, y que tiene como fin adorar al demonio Kaelego, que controla un universo paralelo al nuestro y que se representa en una estatua esculpida en kharonita, la piedra preciosa del cometa Kharon. Dicha secta nunca llegó a existir, y tampoco este ser, mitad dios y mitad demonio, el cual “no está basado en nada que no sea mi propia mente”, tal y como dijo Sonneshine en una entrevista.
“Es un elemento algo lovecraftiano que tiene la serie. Según lo mires puede ser un dios antiguo o un demonio. Así que parece real pero es una invención que obviamente bebe de muchos tropos y otras ideas. Ya sea monstruo, dios o demonio, es de nuestra creación”, reveló a ‘The Wrap’.
El edificio Visser
Algunos elementos de la serie pueden recordarnos a la realidad, pero nada más lejos de ello, se trata de mera ficción. En ‘Archivo 81′ tiene cabida el edificio Visser, el cual está, en la serie, en Nueva York, pues en la realidad no existe. Su fachada pertenece a un edificio que podemos encontrar en Pittsburgh, en Pensilvania, y todos los interiores son decorados.