JUEGOS OLÍMPICOS

Qué es el síndrome de la persona rígida, la enfermedad rara que tiene Céline Dion

La cantante canadiense anunció que había sido diagnosticada con esta dolencia en diciembre de 2022, lo que le llevó a paralizar su actividad artística.

Paris 2024 Olympics - Preview - Paris, France - July 23, 2024 Singer Celine Dion waves to fans outside her hotel ahead of the Paris 2024 Olympics. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Céline Dion es, sin duda, una de las cantantes más prolíficas de la historia. A sus 56 años, la artista ganó el premio Oscar por la banda sonora de ‘Titanic’ y atesora más de una veintena de discos de estudio. Sin embargo, su carrera profesional se truncó en 2022 cuando fue diagnosticada de una enfermedad que le ha llevado al borde de la muerte.

Me han diagnosticado un trastorno neurológico muy raro. Antes no estaba lista para decir nada, pero ahora sí”, comenta en el tráiler del documental ‘Soy Céline Dion’ que vio la luz el pasado 25 de junio. Esa enfermedad de la que habla es el síndrome de la persona rígida, una dolencia crónica que la ha apartado de los escenarios hasta una reaparición que todo apunta que se producirá en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París.

Este síndrome se caracteriza por tener una excesiva rigidez muscular y por tener espasmos tanto en el tronco como en las extremidades. Además, provoca un aumento en la sensibilidad y consecuentes problemas mentales derivados de la dolencia, como ansiedad y cansancio.

“Todos los días me empleo a fondo, pero reconozco que me está costando. Si no puedo correr, camino. Si caminar tampoco, me arrastro. Pero no me rindo. No pienso rendirme”, cuenta Dion en un momento del documental. “Es como si alguien te estuviera estrangulando. Comenzó en la garganta, pero también puede ser en el abdomen, en la columna o en las costillas. Son calambres, pero es como estar en una posición donde no se puede desbloquear”, agrega.

La explicación biológica

La investigación alrededor del síndrome de la persona rígida todavía tiene mucho camino por delante. De media, la enfermedad tarda aproximadamente siete años en detectarse, afecta más a las mujeres y sus síntomas suelen ocurrirles a personas con edad comprendida entre los 30 y los 60 años.

La causa concreta todavía no es conocida, pero se intuye que tiene que ver con una respuesta autoinmune desproporcionada que hace que el organismo, en vez de protegerse, se ataque a sí mismo. Concretamente, las personas que padecen la enfermedad tienen anticuerpos contra una proteína que participa en la fabricación de la sustancia responsable de controlar el movimiento muscular.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas