SALUD

Qué es el neuroma de Morton, la afección que padece la Reina Letizia

Su Majestad sufre esta dolorosa patología que afecta en mayor medida a las mujeres y que se ve agravada por el uso de tacones altos y zapatos ajustados.

La Reina Letizia en el Pabellón de Estado del aeropuerto ante su viaje a Países Bajos, a 16 de abril de 2024, en Madrid (España).
REALEZA;REINA;REY;AVIÓN;PAÍSES BAJOS
Antonio Gutiérrez / Europa Press
16/04/2024

La reina Letizia ha vuelto a recaer del neuroma de Morton, una afección dolorosa que ya sufrió en 2022 y que afecta al metatarso, entre el tercer y cuarto dedo del pie principalmente. También se conoce como neuroma interdigital o neuroma plantar y consiste, según la Clínica Mayo, “en el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies”. Los síntomas pueden ir desde picazón, ardor o entumecimiento hasta una simple molestia, pues el mismo portal describe la sensación como “si estuvieras apoyado sobre una piedra en tu zapato o un pliegue del calcetín”.

El desarrollo de este problema que padece la reina está vinculado al uso de manera habitual de zapatos de tacón alto o apretados. De hecho, los pacientes suelen notar cierta mejoría, o al menos sensación de alivio, cuando comienzan a utilizar zapatos con tacón más bajo y con puntera más amplia. No obstante, en muchos casos es necesario recurrir a la aplicación de inyecciones de corticosteroides o incluso a la cirugía, que consigue los mejores resultados pero es una técnica invasiva.

El neuroma de Morton afecta ocho veces más a las mujeres que a los hombres, especialmente a aquellas cuya edad se sitúa entre los 50 y los 70 años. Además, se trata de una patología que, en ocasiones, puede llegar a ser muy limitante, puesto que puede impedir que la paciente no pueda caminar o estar de pie durante varios minutos seguidos.

Causas y síntomas del neuroma de Morton

El tejido fibroso situado entre el tercer y el cuarto metatarsiano del pie crece debido a un estrés continuado en esa zona o por la irritación habitual del nervio, de igual modo que al correr castigamos unas zonas del pie más que otras. Si la presión se produce siempre en la misma zona se puede dañar, lo que daría lugar al neuroma de Morton. Precisamente es lo que sucede con el uso de los zapatos de tacón, que provocan que la presión esté siempre sobre la parte delantera del pie y el nervio que se encuentra en esa zona soporta demasiada irritación.

Por lo general no existe una evidencia externa de esta afección, pero los síntomas pueden ir desde la sensación de tener una piedra en el zapato hasta un dolor intenso que puede irradiarse hacia los dedos. Además, estos también podrían sufrir hormigueo y entumecimiento. En ocasiones todos estos síntomas pueden aliviarse retirando el zapato y frotando a menudo el pie afectado.

Factores de riesgo y tratamiento

Como hemos repetido, los zapatos de tacón alto o aquellos muy ajustados pueden ocasionar demasiada presión sobre los dedos y sobre la parte delantera de la planta del pie provocando la aparición del neuroma de Morton. Además, la práctica de determinados deportes como correr, el esquí o la escalada, por la utilización de zapatos ajustados, también pueden contribuir al desarrollo de esta afección, como también las deformidades del pie que tenga una persona, ya sean juanetes, dedo martillo o pie plano.

Para el tratamiento, la primera indicación es escoger un calzado adecuado, bien acolchado y que permita el completo apoyo del pie. En muchas ocasiones esta simple medida ayuda a reducir prácticamente por completo el dolor, pero si no es así se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios o las mencionadas inyecciones de corticoesteroides. En caso de que la persona quede incapacitada por esta patología se recurrirá a cirugía, eliminando los tejidos que compriman el nervio o en los casos más graves extrayendo el nervio dañado.