Qué es el ‘gahwa’, el café árabe que se sirve en Qatar y es señal de hospitalidad
El conocido como café árabe es una de las bebidas más típicas tanto en Qatar como en la zona del Golfo y es considerado como un gesto de hospitalidad.
El Mundial se está acercando a toda velocidad. Por primera vez, se disputará este campeonato en invierno. Las altas temperaturas que puede alcanzar Qatar, país organizador del torneo, en los meses de verano, impiden que se pueda disputar en este período del año, como se ha hecho siempre. El territorio árabe estará durante un mes en el foco de todo el planeta.
Este lugar cuenta con muchas tradiciones y elementos típicos, como pueden ser la comida o la bebida. Una de las más típicas es la que se conoce con el nombre de ‘gahwa’. Conocido como el café árabe, es considerado como una señal de hospitalidad en el país catarí, y se consume de forma casi diaria.
El café etíope, origen de esta modalidad
Para conocer el origen de esta bebida, hay que hablar de la entrada del café etíope en la región de Qatar hace 600 años. En ese sentido, cabe destacar que las propiedades de los granos de este elemento fueron descubiertos por un pastor de Yemen, según cuenta la leyenda.
Las propiedades del ‘gahwa’
Otro de los elementos más importantes que hay que destacar acerca de este café tiene que ver con los ingredientes de los que se compone. Esta es una parte esencial, ya que la preparación de esta bebida depende exclusivamente de la forma de prepararla.
Estos son los elementos que se deben utilizar para realizar de forma correcta el ‘gahwa’:
Además, se debe tener en cuenta que se pueden utilizar diferentes especias para elaborar este café. Se pueden usar elementos como el orégano, nuez moscada, pimienta, anís estrellado…
La tradición, muy presente en su entrega
En el caso del conocido como ‘café árabe’, hay que tener muy en cuenta la tradición. Qatar es un país que se detiene en este elemento, y dicha bebida no puede ser una excepción. Para beber este concepto, el lugar elegido son las ‘majlis’ (habitaciones de recepción y sociabilidad, que generalmente corresponden al sexo masculino).
En esta localización, el cabeza de familia prepara el ‘gahwa’ delante de los invitados y son los hijos son los que sirven la bebida. Para poder entregarla de forma adecuada, se debe realizar con la mano izquierda en una cafetera tradicional, que recibe el nombre de ‘dallah’.
Tras ser servida, el siguiente paso es proceder al consumo del café. En este caso, lo que se debe hacer es beberlo con la mano derecha. La situación requiere que este proceso se lleve a cabo en pequeñas tazas denominadas ‘finjans’.
Además, cabe mencionar que no se llena de forma completa, sino que el espacio ocupado es de un cuarto. Esto tiene el objetivo de que quien vaya a usar la taza no se queme los dedos. En este evento, el café es acompañado por dátiles, que se van degustando a medida que avanza el consumo de esta bebida, considerada como un gesto de hospitalidad.
Nombrado en 2015 como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, el ‘gahwa’ también tiene contemplado el momento en el que una persona se sacia. En ese momento, tras beberse dos o tres cantidades, se agita el conocido como ‘finjan’ para anunciarlo. Esto es más elegante que comunicarlo en voz alta.
Aquí, también entra la tradición, ya que se remonta a la época en la que las personas sordas servían en las ‘majlis’. Esto tenía la meta de impedir filtraciones sobre diferentes asuntos, especialmente políticos.