CONSUMO

¿Por qué se dice que la horchata de Valencia es la mejor del mundo?

Las altas temperaturas que nos deja el verano motivan que busquemos remedios, siendo las bebidas refrescantes, como la horchata valenciana, una de las opciones más recurridas.

Las chufas, elemento fundamental para hacer una horchata.

La Comunidad Valenciana tiene entre sus productos tradicionales algunos de los más consumidos en nuestro país y, desde hace varios años, también internacionalmente. Además de por sus famosas naranjas, si hay un producto estrella en su tradición es la horchata, y es que por algo está considerada como la mejor del mundo. Aprovechando las altas temperaturas de nuestro país y la fecha estival, conocemos los motivos por los que la valenciana no tiene competencia que consiga igualar su calidad.

¿Por qué la horchata se llama así y cuál es el origen del nombre?

Para conocer el origen de la ‘horchata’ y su nombre, hay que remontarse a la época de Jaime I. El monarca aragonés, al probar esta bebida, preguntó qué era. “¿Qué es esto?”, cuestionó el rey, a lo que fue contestado por una joven aldeana, que le trajo esta bebida. “Es leche de chufa”, respondió. Sin embargo, el gobernante negó esto y afirmó lo siguiente. “Això és or, xata” (en castellano, “esto es oro, guapa”).

A partir de ese momento se elaboró un juego de palabras entre estos dos elementos, según cuenta la historia, para formar lo que se conoce en nuestros días como ‘horchata’, dando nombre al refrigerio que es tan característico de Valencia.

Así cuenta la leyenda que nació el concepto de ‘horchata’, pero hay otra versión, y es la etimológica. En este caso, la palabra podría tener su origen en dos idiomas distintos: el latín y el italiano. Puede provenir del término de Italia ‘orzata’, que, a su vez, procedía de ‘hordeata’, concepto latino. Esta palabra significa ‘hecha con orzo’, y se refiere al modo de preparación de la horchata en un primer momento.

De hecho, la RAE se basa en la palabra italiana para definir a la horchata. De acuerdo con su definición, es una “bebida hecha con chufas u otros frutos, machacados, exprimidos y mezclados con agua y azúcar”.

¿Por qué es la mejor del mundo?

Es una pregunta que se hacen muchos de los miles de turistas que cada año acuden a la Comunidad Valenciana motivados por las múltiples opciones que ofrece la región. La horchata valenciana se hace siguiendo una receta centenaria que tiene entre sus secretos la mejor chufa de todas, la única con Denominación de Origen de la tierra. La primera vez que se escribió su receta fue en el ‘Llibre de Sent Soví', un escrito que data de 1384 y donde ya aparece esta bebida tan inigualable.

Algunos de los secretos de los que se compone la horchata valenciana son los más naturales e imposibles de igualar, como son las especificaciones de su clima, así como las características del terreno que favorecen una calidad óptima para la chufa. Por ello, en 1987 consiguieron el sello de Denominación de Origen que la distingue como la mejor del mundo.

Su consumo es especialmente alto en verano, coincidiendo con las altas temperaturas, y es que se recomienda que se mantenga en condiciones frías. Sin embargo, no tiene por qué ser verano para consumir horchata; de hecho es recomendable hacerlo para favorecer el sistema digestivo gracias a sus altos contenidos en almidón y aminoácidos, así como su riqueza en minerales. La horchata es ideal para todas las edades, y también es recomendable para aquellos con intolerancias al gluten o sean celíacos.

La horchata, una bebida sorprendentemente consumida en verano

Otro de los elementos más relevantes que tienen que ver con la horchata es la cantidad de unidades que son consumidas. Varios estudios han señalado que, tras la cerveza, este alimento es el segundo más bebido en los meses de verano, el período más caluroso del año.

Actualmente, esta bebida es tan conocida que cuenta con un museo, el de la Horchata y la Chufa, que está ubicado en la alquería El Machistre.

Curiosidades sobre la historia de la horchata de chufa

Este néctar, característico de la provincia de Valencia, cuenta, además de con una gran tradición, con algunas curiosidades que pueden llamar mucho la atención:

  • La chufa, elemento fundamental para la elaboración de la horchata con su mismo nombre, ha sido encontrada en tumbas y sarcófagos egipcios. En aquella época, se consideraba a este alimento como un manjar de faraones.
  • L’Horta Nord es la única zona en la que se lleva a cabo su cultivo. De hecho, en esta zona hay 16 localidades en las que el 90% de las chufas tienen el sello de denominación de origen. Alboraya es el lugar más conocido a este respecto.
  • El término ‘horchata’ también está muy presente en nuestra cultura, no solo como alimento, sino como nombre para canciones y grupos. Este es el caso de la banda Orxata Sound System. Por otra parte, Vampire Weekend tituló una de sus letras con la denominación de este alimento, e incluso, King África tituló una de sus composiciones ‘Horchata de Chufa’.
  • No solo se puede hacer horchata con la chufa, y beberla, sino que hay una gran cantidad de cosas que se pueden fabricar con este material. Un ejemplo son los cosméticos: jabones, geles de baño…
  • Por otra parte, también se considera a la chufa como un elemento afrodisíaco. El Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI) de EEUU concluyó, después de probar esta sustancia en ratones, que, a los que se le aplicaba la chufa, mostraban un mayor rendimiento sexual. No solo eso, ya que en 2011, un artículo científico expresaba que la horchata funcionaba como estimulante.