MÚSICA

Polémica alrededor del ‘Aserejé’: ciudadanos argentinos reclaman su autoría

En ‘Wiggy’, una canción de la puertorriqueña Young Miko, se asocia la canción de Las Ketchup con Argentina, lo que ha desencadenado una polémica en Twitter.

Polémica alrededor del ‘Aserejé’: ciudadanos argentinos reclaman su autoría

Mira la que se avecina. A la vuelta de la esquina viene Diego rumbeando”. Si has leído estos versos dándole entonación musical, seguramente sepas que estamos hablando del Aserejé. El tema de Las Ketchup, grabado en 2001 y publicado en 2002, se convirtió rápidamente en una de las canciones más escuchadas del momento.

Compuesta y producida por Manuel Ruiz, el tema de las cordobesas habla sobre un joven que entra a una discoteca en la que está actuando un amigo suyo como DJ. El artista, en ese momento, pincha Rapper’s Delight y Diego intenta reproducir en español la letra expresada por The Sugarhill Gang en el tema original.

Veintidós años después, las redes sociales han estallado alrededor del Aserejé a causa de la publicación de Wiggy, una canción de la puertorriqueña Young Miko en la que se asocia la música de Las Ketchup con Argentina. Una referencia que en Twitter algunos usuarios argentinos se encargaron de ensalzar.

El desmentido de Twitter

No solo tuiteros españoles echaron en cara a los argentinos la apropiación del Aserejé, sino que la propia red social agregó un desmentido negando que su información fuese correcta. “El Aserejé no es argentino, es español. Lo compuso El Queco junto a Lin Cortés y lo interpretaban Las Ketchup. Todos ellos de Córdoba, provincia de Andalucía”, señala Twitter.

Haciendo uso del humor característico español, los usuarios se lanzaron a comparar realidades españolas con el Aserejé. “El Aserejé es más español que Belén Esteban y el toro de Osborne”, escribe uno de ellos. “Es más español que un olivo”, agrega otro. Con todavía más retranca, otros dos tuiteros fueron más allá. “Confundir Córdoba de Argentina con Córdoba de España es como confundir el Barcelona con el Barcelona de Guayaquil”, o “Si el Aserejé es argentino, Messi es de Fuenlabrada”.