JUSTICIA

Piden 6 años y 8 meses de cárcel para ‘El Cigala’ por maltratar a su exmujer

La Fiscalía solicita una pena de prisión para el artista por provocar una “actitud de sumisión total” a la madre de sus hijos debido a los reiterados “malos tratos físicos y psicológicos”.

13/11/17 CAFE COPA Y FUTBOL LAS ESTACIONES DE JUAN EL CIGALA

Ramón Jiménez Salazar, más conocido artísticamente como ‘El Cigala’, se encuentra en el punto de mira de la justicia española. El popular cantaor de flamenco se enfrenta a seis años y ocho meses de prisión por los continuos “malos tratos físicos y psicológicos” y por “un férreo control económico y emocional” hasta el punto de provocar una “actitud de sumisión total” a su exmujer, Kina Méndez, tal y como solicita la fiscalía de Jerez de la Frontera (Cádiz).

La magistrada del caso, Raquel López Vizcaíno, que ha hallado suficientes “indicios racionales de criminalidad”, expone que la víctima estaba en una fase de “estado permanente de temor y subyugación” debido a las constantes amenazas del artista. “Un temor constante a consecuencias como echarla de casa, impedir su entrada, que se relacione con su familia y amigos por el miedo de ser golpeada por él”, según expone el escrito emitido por la acusación.

“Control férreo de todos sus gastos”

“Esto se tradujo en la ocultación de los episodios violentos a las personas que integraban su entorno más cercano, familiar y de amistad, así como en un temor a formular denuncia”, prosigue la causa. La denunciante, que “llegó a temer por su vida e integridad física”, reconoció que dejó su trabajo en Jerez de la Frontera con el objetivo de iniciar una nueva vida en República Dominicana para que el artista centrase sus esfuerzos en su carrera musical, mientras que ella cuidaba de sus dos hijos, de cinco y seis años.

Un cambio de aires que se tradujo en un “control férreo de todos sus gastos”. La jueza considera que hay claros indicios de “asfixia económica” con el fin de “someter la voluntad” de su mujer en este aspecto. Por otro lado, la víctima declaró que ha sido objeto de malos tratos por parte de su exmarido durante más de tres años. En 2019, se produjo la agresión más grave después de que El Cigala “empujase y propinase golpes” a la madre de sus hijos en un hotel de Palafrugell, en Girona.

La reacción de ‘El Cigala’

Tras conocer la petición de la Fiscalía, el equipo de abogados del acusado se ha puesto manos a la obra para remitir un recurso ante la Audiencia de Cádiz y así evitar el juicio que condene a su cliente. El artista niega todas las causas y los tres delitos a los que se enfrenta: vejaciones y maltrato de manera reiterada y malos tratos agravados en un domicilio familiar con menores de edad.