FÚTBOL

Oxford añade la palabra “Tiki-Taka” a su diccionario

El libro de lengua inglesa ha añadido 15 términos futboleros con motivo del Mundial. Además, algunas frases de Mourinho y Ferguson tienen protagonismo en esta nueva edición.

Actualizado a
Gracias a su ‘tiki-taka-, La Furia llegó hasta el último duelo de Sudáfrica 2010, en el que lograron su primer título mundial ante Holanda por 1-0.

Los años pasan y los diccionarios se reinventan con la aparición de palabras o frases que sustituyen a términos obsoletos que se utilizaban en otra época, pero con el mismo significado. Así lo demuestra, la última actualización del Diccionario de Oxford (Oxford English Dictionary) que ha añadido a sus páginas un total de 15 vocablos y que tienen una estrecha vinculación con el mundo del fútbol y cuyo motivo se asocia a la llegada del Mundial de Qatar, que empieza el 20 de noviembre del presente año.

José Mourinho y Alex Ferguson son los grandes protagonistas de esta nueva entrega, ya que han utilizado frases memorables de ellos que han pasado a la historia. Por ejemplo, Oxford ha añadido una ilustre frase del técnico portugués que ha utilizado en ruedas de prensa como es “Aparcar el autobús”, cuyo significado es el siguiente: “Si un equipo de fútbol estaciona el autobús, defiende sin intentar atacar, con casi todos los jugadores del equipo permaneciendo en lo profundo de su propia mitad del campo”, recoge el diccionario. Por otro lado, cabe destacar la frase utilizada por Ferguson, “momento de apretar el culo”, para hacer referencia a los finales ajustados en la Premier League cuando era entrenador del Manchester United.

Más palabras futboleras

Los aficionados españoles siempre recordarán la palabra “Tiki Taka” debido al gran fútbol de toque que hacía nuestra Selección entre los años 2008 y 2012. Una palabra que se fomentó en nuestro país y que dice lo siguiente: “Es un estilo de juego en el que un equipo hace muchos pases cortos y mantiene la posesión del balón”. Oxford también se ha acordado de Johan Cruyff debido al término que acuño el holandés por un regate marca de la casa, denominado el “Giro de Cruyff”. “Un movimiento inventado por el jugador Johan Cruyff, en el que un jugador con el balón pasa a otro jugador empujando el balón a través y detrás de su propia pierna y luego girando y moviéndose en la dirección del balón”, reza el significado.

“Rabona”, “Panenka”, “Falso nueve”, “Fútbol total”, “Defensa zonal” o “Trequartista”, entre otras, son los otros términos futboleros que han sido aceptados por Oxford y que son historia de este deporte.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?