Nutrición

Ni frutas ni verduras: este es el mejor alimento para reducir el colesterol, según un estudio de Harvard

Además de una dieta saludable y ejercicio de forma diaria, hay ciertos grupos de alimentos que permiten controlar el colesterol y la hipertensión.

Ni frutas ni verduras: este es el mejor alimento para reducir el colesterol, según un estudio de Harvard

El colesterol bueno y el malo son dos de los elementos a los que la gente presta mayor atención cuando recibe los resultados de un análisis de sangre. El “bueno”, el que recibe con gusto nuestro cuerpo, es el HDL (lipoproteínas de alta densidad), y el “malo”, ese que hay que debemos evitar para que nuestros órganos y funciones biológicas no se vean afectadas es el LDL (lipoproteínas de baja densidad).

Cuando el colesterol malo en sangre sube, el sistema circulatorio y el corazón están en peligro ante una posible acumulación de placas en las arterias. Para evitarlo se recomienda seguir una dieta saludable, en la que se evite la comida “basura”, se equilibren los nutrientes y se reduzcan los hidratos, y hacer ejercicio de forma cotidiana. Con respecto a la dieta, hay ciertos alimentos que pueden convertirse en aliados para reducir el LDL.

Las doctoras Monique Tello y Remi Polak analizaron en Harvard Health Publishing (medio de la Escuela de Medicina de Harvard) el impacto que tienen ciertos grupos de alimentos en el control del colesterol y la hipertensión. En dicho análisis resultó que las legumbres son muy beneficiosas gracias a su alto contenido en nutrientes, proteína, fibra viscosa y su bajo contenido en grasas y azúcares.

Las legumbres, el mejor aliado para controlar el colesterol y la hipertensión

Tello y Polak explican que en un estudio clínico realizado en Boston con 100 personas con diabetes tipo II, que consumieron una taza de legumbres diaria durante tres meses que sustituía a la ingesta de carne roja, se registró una bajada media de 2,7 kilos de peso, centímetro y medio de perímetro abdominal (un agujero menos en el cinturón), azúcar en sangre, LDL (hasta ocho puntos menos) y una menor presión arterial.

Las doctoras, con el objetivo de fomentar el consumo de legumbres, proponen dos platos del gusto estadounidense que las integran: la sopa de lentejas y el hummus de garbanzos. Para la dieta mediterránea, se recomienda la ingesta de estos alimentos al menos tres veces por semana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas