Navidad

La bebida que solo tomamos en Navidad y que tiene propiedades antioxidantes, ayuda a la memoria y la concentración

Cuando llegan el frío y el mes de diciembre parece que lo que más apetece es un buen chocolate a la taza que esté muy caliente.

FILE PHOTO: A Peruvian farmer shows grains of cacao in the jungle town of Lamas in Tarapoto, March 6, 2009. REUTERS/Mariana Bazo/File Photo

Igual que en época de Magostos las calles parecen impregnarse de un delicioso olor a castañas asadas, cuando se acercan las fechas navideñas de diciembre este aroma se torna en algo un pelín más dulce, y líquido: es el chocolate a la taza.

Esta bebida se vuelve una de las apetecibles durante la estación de invierno, cuando las temperaturas bajas arrecian y el chocolate caliente entra mejor que nunca al cuerpo. Sin embargo, muchos son quienes se cuidan de tomar con frecuencia una de estas tazas.

Esto es por la mala fama que tiene el chocolate, como alimento que engorda, asociado a dulces como los bombones o las chocolatinas, que siempre restringen los médicos en las dietas. No obstante, las propiedades de esta bebida son espectaculares y no debemos obviarla.

Los churros con chocolate son perfectos para entrar en calor en los días frías
Ampliar
Los churros con chocolate son perfectos para entrar en calor en los días frías

Propiedades

Además de calentarnos cuando más frío hace, el chocolate a la taza, que parece que cada vez bebemos menos, tiene otras muchas cualidades muy beneficiosas para el cuerpo, como evitar la pérdida de memoria y mejorar mucho la concentración.

El chocolate a la taza ayuda a reducir el estrés y produce una sensación de calma, que asociamos a tomarlo relajados viendo la televisión o en familia. Además, nos mejora el ánimo, ya que estimula la producción de endorfinas y serotonina. Es también una buena fuente de calcio, ayudando a nuestro cuerpo a funcionar correctamente.

Por si fuera poco, es antioxidante y mejora también la salud de la piel, e incluso ayuda a activar la circulación sanguínea, y en la retención de líquidos para disminuir la inflamación. Asimismo, es una fuente rápida de energía por sus carbohidratos.

Y, por último, y quizá más importante, cuida de nuestro cerebro con sus propiedades antioxidantes, que favorecen la salud de la capacidad cognitiva, es decir, protege nuestra memoria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.