HOGAR

Cómo evitar que el gato arañe los muebles

Un estudio científico ha desvelado varias estrategias para evitar que la actividad de las mascotas felinas deteriore la decoración del hogar.

Cómo evitar que el gato arañe los muebles

En un país donde la natalidad está bajo mínimos y muchos hogares se decantan por buscar la compañía a través de la convivencia con animales, son muchas las personas que deciden adoptar gatos para huir de la soledad. Algo que muchos de estos felinos logran paliar con creces.

Sin embargo, tener mascotas no conlleva solo ventajas, ya que son muchas también las obligaciones y, por qué no decirlo, los inconvenientes. En función del tipo de animal escogido, los problemas en el día a día son diferentes. En el caso de los felinos, sus dueños suelen poner el foco en el destrozo que suponen para el mobiliario.

Y es que uno de los problemas de tener gatos es que estos dedican buena parte de su tiempo a arañar los muebles. Parece que por mucho que se les compren rascadores, estos tienen fijación con la decoración del hogar. No obstante, una investigación hecha en colaboración entre instituciones de Turquía, Francia y Portugal ha arrojado luz sobre las claves para evitar estas ‘gamberradas gatunas’.

El estrés

De acuerdo con estos estudios, la principal causa por la que los gatos se dedican a arañar los muebles del hogar tiene que ver con el estrés que pueden sufrir estos animales. Muchas veces viene incluso de los más pequeños de la casa, así que esto es algo que las familias no pueden cambiar o elegir, pero sí pueden tratar de aminorarlo.

Una de las recomendaciones del estudio es jugar con los gatos, pero de una forma repartida en el tiempo del día. Es decir, no darles un aluvión de entretenimiento de golpe y luego no hacerles caso, ya que eso los excitaría más y luego, cuando no tuviesen actividad, se dedicarían a los rasguños de los muebles para frustrar esta sobreestimulación.

Incluir en el hogar diferentes recovecos donde ellos pueden esconderse o trastear a su antojo sería una buena estrategia, así como colocar estructuras a las que ellos pueden subir y desde donde contemplar el funcionamiento de la casa desde arriba para tratar de eliminar el estrés.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que hay felinos con diferente carácter, por lo que no se pueden esperar reacciones iguales en animales diferentes. Algunos son más agresivos, otros se caracterizan por su tranquilidad, los hay más gruñones, y hasta la edad es un factor que considerar. En definitiva, se trata de comprender de una forma holística la naturaleza del animal.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.