FAMOSOS

La COVID tumba a Jorge Javier Vázquez: “Me ha aniquilado”

El presentador de Telecinco ha escrito en su blog de la revista ‘Lecturas’ que lleva trece días encerrado en casa por el coronavirus.

La COVID tumba a Jorge Javier Vázquez: “Me ha aniquilado”

“Domingo siete de enero, once de la mañana. Escribo en la cama acompañado de tres de mis perros. Llevo sin salir a la calle desde el veintiséis de diciembre por culpa de una COVID que me ha dejado aniquilado. Lo sé, soy muy poco original: más de media España está así”. Con estas palabras Jorge Javier Vázquez ha anunciado en su blog de la revista Lecturas que sufre un nuevo bache de salud.

“Durante estos días he estado más dormido que despierto y el tiempo que no pasaba en la cama lo hacía tumbado en el sofá viendo la tele”, cuenta el presentador de Telecinco, quien ha dado también algunas pistas sobre sus gustos, ya que ha estado viendo Mrs. America y El Encargado (en Disney+) “con un Guillermo Francella apoteósico”.

Precisamente, a tener de ver el trabajo de Francella, el comunicador hace un alegato sobre la edad: “Cuando veo trabajar a gente como Francella siempre busco su edad. Le faltan dos para cumplir unos setenta años espléndidos. Si cuando yo tenía veinte los de cuarenta me parecían mayorcísimos, imagínate los de setenta. Reconozco mis prejuicios con los años, que achaco a algo meramente cultural. A nuestros mayores les pasó factura la cruda realidad de nuestro país: guerra, posguerra. Ahora que nos cuidamos tenemos que hacer frente a otra realidad: los números dejan de ser representativos para ser meramente orientativos”.

“El mercado valora la experiencia pero sigue optando por la juventud. Pasados los cincuenta entras en un territorio de nadie: más cerca de los sesenta que de los cuarenta. Intentan venderte productos que huelen a naftalina cuando lo que te pide el cuerpo es hacerlo gozar y no embalsamarlo”, agrega. “Tenemos a jóvenes pobres que tienen más de un trabajo y a maduros muy bien posicionados económicamente que son incapaces de dejar de trabajar porque no saben qué hacer con su tiempo libre”.

Homenaje a la Campos

Con motivo de su reflexión sobre la edad, Jorge Javier Vázquez ha recordado también la trayectoria de María Teresa Campos, quien fuera su compañera en Telecinco y homenajeada la semana pasada en La 1. “Se habla mucho de su última época en la que se le negó un plató de televisión e incluso mi admirada Mercedes Milá exclamó que no perdonaba que le hicieran algo así. A veces pienso que a los que trabajamos en televisión se nos piden comportamientos excepcionales cuando el final de Teresa Campos es algo que le sucede a miles de profesionales. Las empresas dicen ‘No’ porque tienen todo el derecho del mundo a elegir. Otra cosa es que nos parezca justo o no, pero quién dijo que la vida lo fuera”.

“Lo que no es patrimonio de las empresas de comunicación es decidir con qué se queda y con qué no se queda el público. Y ahí radica el verdadero triunfo de profesionales como María Teresa Campos: pasar a la historia, a la memoria colectiva, por una manera de hacer y, fundamentalmente, de ser. Teresa estaba en un plató de televisión cuando la mayor parte de compañeros de generación estaban ya en sus casas disfrutando o enfrentándose a la jubilación. Lo esencial es su legado. El profundo amor y respeto por su trabajo. Sus incansables ganas de luchar. Esa manera de hacer televisión que se tiene o no se tiene. Ella, indudablemente, la tenía”, añade.

Cuando nos refiramos a ella me parezca más justo hablar de su larguísima época de esplendor —fichó por Telecinco a los cincuenta y pico y venía ya de triunfar en RTVE— en vez de regodearnos en sus ultimísimos años, tan humanos. Por cierto: si hablamos de su última época, que nos sirva para aprender y no para criticarla. Todos, en algún momento de nuestras vidas, tendremos que enfrentarnos al vacío. A ver cómo nos sale entonces la jugada”, zanja.