DELITOS FISCALES

Nueva causa contra Shakira por supuesto fraude fiscal

Un juzgado de Esplugues de Llobregat ha abierto una segunda causa contra la cantante y la acusa de defraudar a Hacienda en 2018.

Actualizado a
Shakira en una rueda de prensa de Naciones Unidas en Nueva York como embajadora de UNICEF el 22 de septiembre de 2015.

Shakira ha fijado su residencia en Miami pero eso no ha impedido que la justicia española haya vuelto a poner sus tentáculos sobre ella. Con el juicio pendiente por supuesto fraude fiscal entre los años 2012 y 2014, la cantante colombiana ha visto cómo un juzgado de Esplugues de Llobregat ha abierto una segunda causa contra ella por otro presunto delito fiscal en el año 2018. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juzgado de instrucción número 2 del municipio barcelonés tiene abierto un procedimiento contra ella y la acusa de dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF y el impuesto sobre el patrimonio en el ejercicio de 2018.

Tal y como avanza Voz Pópuli citando a fuentes de la investigación, el juzgado ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía en la que acusan a Shakira de eludir presuntamente pagos al fisco. El citado medio no revela la cuantía que se le reclama a la artista al tratarse de una “investigación reservada”, por lo que tan solo se puede saber por el momento que esa cifra es superior a los 120.000 euros, la cantidad que fija el Código Penal para que el fraude sea considerado delito.

Así, y mientras la instrucción sigue su curso, Shakira se encuentra a la espera de que llegue el próximo otoño para sentarse en el banquillo de los acusados por la primera causa judicial que comenzó en 2019. El año pasado fue acusada de seis presuntos delitos fiscales al figurar como residente en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pues según la Fiscalía sus salidas fuera del país eran esporádicas y debería haber tributado en la Hacienda española. Además, el organismo defendió que la cantante habría ocultado ingresos utilizando un “entramado” de empresas en países como Panamá, Malta, Luxemburgo e Islas Vírgenes Británicas.

El comunicado de Shakira

El equipo legal de la colombiana ha defendido en continuas ocasiones la inocencia de su cliente destacando la “conducta fiscal impecable” que siempre ha tenido en todos los países en los que ha tenido que tributar. Su abogado aseguró el pasado mes de noviembre que se trata de una persecución contra la cantante, pues no hay ninguna evidencia que confirme que residiera en España más de los 183 días que marca la ley para ser declarado oficialmente como residente en el país.

Horas más tarde, la defensa de la artista ha emitido un comunicado, donde asegura que su clienta no ha recibido ninguna notificación por parte del juzgado. “Sobre la información publicada hoy en relación a una investigación del ejercicio fiscal del año 2018 de Shakira Mebarak. Ripoll, la artista y su equipo legal desean transmitir que: Shakira no ha recibido notificación alguna sobre la querella que hoy los medios afirman que se ha interpuesto por el ejercicio 2018. Una vez más, como viene ocurriendo durante todos estos años, es a través de los medios de comunicación cómo la cantante se ha enterado de la interposición de esta querella, evidenciando la presión mediática y reputacional a la que se ve sometida. El equipo legal de la cantante no hará ningún comentario hasta que la notificación le llegue por los cauces formales y legalmente establecidos”, recoge el escrito.

“Como es sabido públicamente, y tal y como se notificó oficialmente a la Hacienda española, desde hace unos meses Shakira reside en Miami, por lo que se le deberá notificar personalmente en su nuevo domicilio, de estricto acuerdo con lo que marca la Ley. Como ya se ha trasladado en numerosas ocasiones, Shakira defiende haber actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas. Ahora se encuentra centrada en su vida artística en Miami y está tranquila y confiada en la resolución favorable de sus asuntos fiscales”, finaliza.