EUROVISIÓN 2022

Expulsan a Rusia de Eurovisión por la invasión de Ucrania

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado que finalmente no permitirá a Rusia concurrir al festival tras las críticas recibidas y la presión mediática.

Actualizado a
La edición de 2021 se celebró en Países Bajos.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, aseguraba a primera hora de este viernes que, como “evento cultural de naturaleza no política”, Rusia sí participará en la edición de 2022 a pesar de la invasión de Ucrania.

Lo hacía en una nota enviada a a la emisora pública estadounidense NPR a raíz de la petición de la cadena ucraniana UA:PBC, que solicitaba su expulsión del concurso por ser “un portavoz del Kremlin y una herramienta clave de propaganda política financiada con el presupuesto estatal ruso”.

La UER aseguraba igualmente estar “preocupada” por los acontecimientos actuales en Ucrania y que continuaría “vigilando de cerca la situación”, Sin embargo, la organizadora del festival ha tenido que dar marcha atrás debido al aluvión de críticas por parte de la opinión pública y presiones recibidas desde varios de sus asociados.

Sin ir más lejos, además de la propia Ucrania, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Lituania o Noruega habían pedido la expulsión de Rusia del certamen, algo a lo que finalmente ha accedido la UER.

A través de un comunicado en sus perfiles sociales ha confirmado que Rusia queda fuera de la edición que este año acogerá la ciudad italiana de Turín. El organismo asegura, tras realizar las pertinentes consultas y “basándose en las reglas del evento y los valores de la UER”, permitir la inclusión de un artista ruso acarrearía consigo el “descrédito” del festival ante la grave situación generada en Ucrania.

La expulsión de Rusia de Eurovisión se une a otras decisiones tomadas este viernes en el mundo del deporte ya que la UEFA ha retirado a San Petersburgo la organización de la final de la Liga de Campeones, el 28 de mayo, y la Fórmula 1 ha cancelado el Gran Premio de Rusia previsto para septiembre. Y probablemente solo sea el principio de una larga batería de sanciones que todavía están por llegar.

Las palabras de Josep Borrell

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha comparecido esta tarde confirmando la noticia: “Rusia ha sido expulsada de Eurovisión. Puede parecer irrelevante desde un punto de vista geopolítico, pero tiene impacto social. También la final de la Champions League, que no se celebrará en San Petesburgo, y el Gran Premio de F1 ha sido cancelado”, ha señalado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?