Ultraligera y el poderoso directo de la banda que llenará 2025
El grupo reinicia su gira de salas, con todo vendido, y un estilo entre el indie y el ‘rock and roll’ que deja tras sí una sola sensación: “Son increíbles”. AS lo comprobó en León.

Pasan unos minutos de las nueve y media de la noche de este jueves de febrero cuando los cristales de la Vermutería Cervantes 10 comienzan a temblar en León. Pero es que Coque en ese momento ha comenzado ya a rasgar, en el local justo enfrente, los primeros acordes de ‘Si Tú Supieras’ en las cuerdas de su Gibson Les Paul Future. Esa es la canción con la que Ultraligera vuelve a subirle el telón a la gira de salas en El Gran Café, mítico lugar de la música en directo leonés, tras el descanso de la banda en enero con un doble concierto en la ciudad, y otro en Vigo, este fin de semana bajo una misma sensación: son el grupo del que todo el mundo hablará en 2025.
Con todo vendido, sold out tras sold out, su crecimiento es una línea recta hacia arriba infinita, sostenida en unas letras afiladas, un sonido electrificante y un directo que arde. Quien los probó no es que lo sepa, es que repite, necesita volver a repetir. Tenerles delante. Corearles. Bailarles. Vivirles. Pero es que algo sucede cuando estos cuatro chicos se suben al escenario. El tiempo se para. Son capaces de detenerlo aunque los pies no dejen de moverse. Coque Fernández con su guitarra. Martín Aparicio con su batería. Santi Urruela con su bajo. Gisme con su voz y sus letras. Sobre el escenario también Kash, quien recientemente les acompaña en directo para darle más fuerza a la guitarra rítmica.
“Ni soy tú perro ni soy Dios / Si tú supieras lo que hago por ti / No, no me tratarías así...”.
El primero de los quince temas del setlist no ha terminado y ya hay afonía entre algunas de las 180 personas que abarrotan ese Gran Café y que saben que hoy viven una noche que no se olvidará en la ciudad: la primera vez de Ultraligera allí. Quizá en unos meses, seguro, sea difícil poder verles así. Casi encima, tan cerca que casi se pueden tocar. Como con Arde Bogotá, que pasaron de esto, de las salas pequeñas a agotar el WinZink en un chasquido de dedos, las entradas de sus bolos vuelan también, desaparecen en apenas minutos, como en un truco de magia: están y al minuto ya no, agotadas. Así sucedió, por ejemplo, con el concierto que darán este sábado 15 de febrero en Fuenlabrada, dentro del ciclo Inverfest, el festival de invierno en Madrid. Dos minutos y sold out. Pero es que después de una canción, de ese ‘Si Tú Supieras’, la gente de León ya lo sabe: el ‘hype’ con Ultraligera tiene unos cimientos muy sólidos. Esas letras. Ese sonido que se te mete por debajo de la piel para convertirse en tu sístole y diástole. Sobre el escenario derraman carisma. Cómo se mueve Gisme, la poderosa energía que transmite.
El concierto sigue con ‘Mala Manía’ y ‘Hasta El Fondo’. Pronto Gisme cogerá la acústica para cantar una de las grandes baladas del grupo, ‘Amor Amor’. ‘Nunca Nadie’ es otra. Uno de los temas de ese disco, su primero, ‘Pelo de Foca’ que van descubriendo como quien le quita un velo a una piedra preciosa. Miguita a miguita, hit a hit. Y como un regalo para todos aquellos que acuden a sus directos. Solo ellos lo tienen completo. Solo ellos han podido comprar el vinilo. Solo ellos, escucharlas todas, como ese ‘Mírame’ que al día siguiente de León estará disponible en todas las plataformas. En unas semanas el resto del mundo podrá escucharlo al fin entero también, su ‘Pelo de Foca’, aunque a ellos, por esos sold out en todas las salas que quedan, solo puedan verles en los festivales que van anunciando. El Conexión Valladolid, el 28, 29 y 30 de junio en la Antigua Hípica Militar (Pinar de Antequera), será uno de ellos y quizá el más especial: fue el primero que apostó por Ultraligera. Cuando apenas comenzaban. Las entradas para este 2025, en el que compartirán cartel con artistas como Shinova, Alcalá Norte o Mikel Izal, están vendiéndose a un ritmo vertiginoso. Quizá sea por su propio arrastre. El de Gisme, Coque, Santi y Martín. Todo el mundo quiere ver en directo a la banda de la que todo el mundo en la música habla.
“Que nunca nadie se ha muerto de amor...”.
Cuando Gisme canta eso último una chica en primera fila, Beli, se toca un tatuaje en el brazo justo con esa frase, que el propio Gisme le escribió en la piel en otro bolo, y no hay foto como esa que cuente mejor qué supone ya esta banda que lleva apenas cuatro años en la carretera: viene de Almería, 875 kilómetros solo por sumar a su vida otro de sus conciertos. A su lado, Sara, otra de las UltraligeraFans, esa comunidad que crece y crece en un grupo de Telegram acompañándoles desde las primeras filas. Porque esta es una banda muy rodeada de familia. En El Gran Café también está Álvaro Vidal, su mánager, el hombre que además de creer en ellos el primero, antes de que firmaran con Warner y llenaran sus conciertos, convertirá el Teatro Carrión de Valladolid en la referencia de la música en Castilla y León. Y más familia. Su equipo técnico. Andrea, de redes. Solo falta Ana, de comunicación. Todos luz también en cada paso.

Después de ‘Europa’ y ‘Tú no lo ves’ viene un clímax: ‘Pelo De Foca’, la canción que bautiza el disco y en la que Gisme ha vuelto a coger la guitarra eléctrica. La sala, a tope de humo. El pelo de Santi volando al contraluz. Sus dedos rasgando también fuerte el bajo. Los cristales de la Vermutería bailando. Porque Ultraligera te mueve el cuerpo solo. Ultraligera va más allá del indie. Es rock and roll. Es guitarra altísima. Bajo. Las baquetas marcando el pumpum del corazón. Son un espejo de esas bandas de Seattle que, los niños que Coque, Santi y Gisme fueron, crecieron escuchando. De lo dulce al salado. De la ternura a lo crudo. De la cordura a lo salvaje. Y ahora viene ‘Matanza En El Hotel’, la canción con la que han prendido la mecha.
Publicada a finales de septiembre, pronto alcanzará el millón de escuchas en Spotify. Es un relato que se cuela. Son imágenes tan poderosas que ni necesitan un videoclip. Basta con escuchar lo que Gisme cuenta. Un Gisme ya sin camiseta, que se ha subido a los altavoces y se ha mezclado con el público en una comunión perfecta.
Pero es que en este estribillo uno podría quedarse a vivir.
“Si al final me das / Sácame la bala / Con tu lengua de serpiente / Prometo que no voy a agonizar / Si todo lo que hago me sale mal / Pero si soy yo el que te da / Voy a sacarla con los dientes...”.
‘Mierda de fiesta’, esa con la que subieron su propio telón como Ultraligera, ‘La Basura’, su primer gran hit (y esas frases que cuando escucha una vez ya no te abandonan: “Que no limpio porque estoy de resaca / Y me prohibiste escribirte en días como hoy / Con la mirada perdida / La risa tonta / Y lo siento tanto...”), y ‘Recuerdos del baile’ cierran la noche, entre un murmullo que comienza a crecer entre los 180 asistentes, los 180 que compraron a tiempo la entrada para, el jueves en León, poder verles. “Son increíbles, i-n-c-r-e-í-b-l-e-s”. Increíbles ellos, su música, sus canciones, la comunidad que crean. De vivir algo único y emocionante, con ellos como principio y final. El viernes pasará igual en León. Y en Vigo también, el sábado.

El Inverfest en Madrid, Granada (21 de marzo), Albacete (22), Santander (27), Burgos (28) y Bilbao (29) serán sus próximas paradas antes de los festivales ya anunciados. El Toleado Beat Festival (9-10 de mayo), el Ouren Sound Fest (22-25), el Magnific Fest (13-15 de junio), el Festival de los Sentidos (13-15) y el Conexión Valladolid (28). Y en todos, seguro, que ocurrirá lo mismo. Coque pondrá los dedos sobre su Gibson, Santi se soltará el pelo, Martín alzará sus baquetas y Gisme se derramará con su voz para acompañar el sonido mientras todo baila, hasta los cristales cerca. La banda del 2025, de regreso a la carretera. Como todos sus fans, porque no solo Beli se cruzó España para poder verles, también Víctor José, otro de los 180 en León. Mientras esa línea que es su propia carrera seguirá creciendo en vertical e infinita hacia arriba y sin fin. Concierto a concierto. Miguita a miguita. Sold out a sold out. Ya nadie se conformará con que solo les hablen de ellos. Querrán verles, vivirlos. Para la afonía de días. Y el alma llena.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.