Las consecuencias que podría tener España si la UER decide sancionarla
La UER ha amenazado con “multas punitivas” si vuelven a producirse comentarios sobre la guerra de Gaza cuando sea el turno de cantar de Israel.


Desde hace años, aunque en las dos últimas ediciones con una intensidad mucho mayor, la participación de Israel en el Festival de Eurovisión está el foco. Su constante conflicto bélico con Gaza, con más de 50.000 muertos en territorio palestino según los datos de Naciones Unidas, son para muchos motivo suficiente para excluirles de la competición como ya sucedió con Rusia durante la invasión de Ucrania.
Sin embargo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la organizadora del evento, no está por la labor. Ya en 2024 intentó acallar todo atisbo de crítica hacia la delegación israelí y en este 2025 se tiene constancia de que se ha prohibido la introducción de banderas palestinas en el recinto St. Jakobshalle.
Así suena Eurovisión 2025
Ante esta situación, y para evitar quedarse de lado ante un conflicto que, evidentemente, tiene una alta trascendencia a nivel internacional, RTVE decidió mencionar la situación existente en Israel de forma bastante aséptica. Y, al igual que enfatizaron que Yuval Raphael, su candidata, fue herida en los atentados de Hamás del 7 de octubre, constataron que la Corporación había pedido abrir un debate sobre su participación.
🇪🇸RTVE have been warned by the EBU after they commentary about Gaza in the second semi final and KAN’s complaint.
— Eurovision News (@EurovisionNewZ) May 17, 2025
“The EBU want the Eurovision song contest to be a Non-political contest. The next time the EBU may incur punitive fines”. pic.twitter.com/IDXqU6dVZL
“Las víctimas de los ataques israelíes en Gaza superan ya las 50.000, y entre ellas, más de 15.000 niños y niñas, según Naciones Unidas. Esta no es una petición contra ningún país. Es un llamamiento a la paz, la justicia y el respeto de los derechos humanos acorde con la vocación integradora y pacifica del festival”, agregó el periodista.
El mensaje no gustó en Israel, cuya televisión nacional presentó una queja formal contra las palabras de Tony Aguilar y Julia Varela. Una reclamación que ha tenido su efecto y que ha terminado con una carta enviada desde la UER a RTVE en la que amenazan con “multas punitivas” si vuelve a repetirse algo similar en la final de este sábado.
Multas que podrían ser de varios miles de euros y que está por ver si RTVE asume o no. En las redes sociales, rostros de la propia cadena, como Aitor Albizua o Almudena Ariza, han insistido en la denuncia de la casa por la situación de Gaza. También podría suceder, aunque sería raro que ocurriese teniendo en cuenta que España pertenece al Big-5, que se impidiera la participación de España en el Festival de 2026. El único precedente existente similar fue el de Joost Klein en 2024, pese a que la Justicia terminó dándole la razón meses más tarde y declarando su expulsión como injusta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos