MÚSICA

El motivo por el que Serrat no fue a Eurovisión con el ‘La, la, la’ y se recurrió a Massiel

Fue el primer seleccionado para interpretar la canción del Dúo Dinámico en Eurovisión, pero nunca llegó a representar a España.

El motivo por el que Serrat no fue a Eurovisión con el ‘La, la, la’  y se recurrió a Massiel

Desde España siempre se ha dado gran importancia al Festival de Eurovisión. No por nada es uno de los países que más veces ha participado en el concurso, y desde la primera aparición en Eurovisión 1961, España se ha convertido en una de las naciones fijas entre la nómina de candidatas. Eso sí, solo hay que fijarse en los resultados para darse cuenta de que los artistas españoles vivieron una época dorada a finales de los años 60 y principios de los 70, pues las dos únicas victorias de España llegaron en 1968 y 1969.

Ampliar

Massiel fue la representante de España en el primer triunfo del país en la historia del concurso. Era 1968 y la artista madrileña ya era una cantante exitosa por aquel entonces, aunque es innegable que el punto de giro en su carrera fue su participación en Eurovisión. En un universo paralelo, su trayectoria hubiese sido muy distinta si Joan Manuel Serrat hubiese sido el representante de España en aquella edición, algo que estuvo a punto de ocurrir.

Por qué Serrat no participó

En el proceso de selección que tuvo lugar en 1967, la discográfica Zafiro decidió que ‘La, la, la’ del Dúo Dinámico sería la canción que cantaría el representante español. El favorito para hacerlo fue Serrat, que llegó a grabar la canción pero que nunca la interpretó en el concurso musical.

Cuando grabaron el tema, se hizo una versión en castellano y otra en catalán. Todo parece indicar que Serrat, y sobre todo su representante, querían que el artista interpretase la versión en catalán. Zafiro propuso mezclar ambos idiomas en la canción, y aunque parecía que era una buena opción para llegar a un acuerdo, Serrat acabó dejando su hueco a Massiel.

Por lo tanto, la versión de la historia más aceptada es que Serrat no representó a España porque quería cantar en catalán. Eso sí, parece que la decisión estuvo muy influenciada por su representante, al que cambió tras toda la polémica. Años después, el cantante explicó que “hubiera sido una muestra al mundo de que en España se respetaba su diversidad cultural, siendo mentira que la respetaba, pero hubiera sido de un gobierno inteligente”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas