Muse toma al asalto la tercera etapa del Mad Cool

Incubus y Haim redondearon desde la nostalgia hacia el feminismo ‘millennial’ una jornada que comenzó con la inesperada caída del cartel de Black Pumas.

Brandon Boyd, cantante de Incubus, durante el Mad Cool 2022.

El Mad Cool 2022 superó su ecuador a hombros de un grupo con estatus estelar y que mira hacia el hiperespacio, Muse, bien acompañados por veteranos en buenísima forma como Incubus y el empuje de Haim, una sensualidad bajo el sol de Valdebebas que ayudó a paliar la ausencia de última hora del soul de Black Pumas.

Las hermanas Haim cambiaron el inicio de jornada urbano de CL y IAMDDB para hacer de su pop feminista ‘millennial’ lo que suelen, una versión más rock en directo con claras ganas de pasárselo bien y compenetrar al público con llamadas telefónicas sorpresa a otros músicos en pleno show y tirando de temas redondos como ‘Gasoline’ y ‘Want you Back’ bajo un escenario repleto de... salchichas (¿o eran butifarras?). Ironía al cuadrado. En el puente hacia Incubus, Kurt Vile ofreció su música gourmet en su encarnación con The War on Drugs, justo para la caída solar y la aparición de Brandon Boyd, uno de esos frontman como Eddie Vedder que sostienen el paso del tiempo casi sin esfuerzo. Por momentos pareciendo estéticamente un Iggy Pop californiano, Boyd fue sacando adelante un repertorio en el hay casi tres décadas donde escoger aunque su punto medio se ubicase entre el funk metalero y aquel nu metal de scratches (aquí con las rastas icónicas de DJ Kilmore) que irrumpió tan fuerte como rápido se largó de nuestras vidas a principios de siglo. Con la columna vertebral de su tremendo ‘Make Yourself’ (1999) terminaron dilatando la huida de los oyentes neutrales guardándose su impepinable gran hit, ‘Drive’, para la penúltima traca. A más de uno y una se le borraron algunas patas de gallo.

Las epifanías cósmicas de Matt Bellamy

Recién superada la media noche, la nave entró en ignición. Muse están en ese punto en el que lanzan guiños a AC/DC, Rage Against The Machine y Jimi Hendrix y todo les cuadra. También formar un set list con varias canciones (’Kill or Be Killed’, ‘Won’t Stand Down’ y ‘Will of the People’) de un nuevo disco que saldrá a luz a finales de agosto y que, eso sí, apunta a todo menos a trabajo rupturista. Es más, a Matt Bellamy, Chris Wolstenhome y Dominic Howard les viene incluso mejor el entorno de un festival que la megalomanía desaforada de sus espectáculos propios, en el que a veces se pierden recargando hasta el extremo lo mejor que tienen (ser un trío que desborda por sí mismo un escenario) con un exceso de cachivaches tecnológicos y escenografías rococó. Y así con la fuerza propia de ‘Time is Running Out’, ‘Hysteria’, ‘Plug In Baby’ y ‘Starlight’ elevaron Madrid un palmo del suelo.

El público disfrutó del sol durante la tercera jornada del Mad Cool 2022.
Ampliar
El público disfrutó del sol durante la tercera jornada del Mad Cool 2022.Europa Press NewsGetty

Para la cuarta jornada, la penúltima de este Mad Cool 2022, este sábado se vienen como platos fuertes las florituras vocales de Florence Welch con Florence+The Machine, el rock seminal de Pixies y el contundente de Royal Blood y sobre todo los riffs desérticos de otro de esos cabezas de cartel que arrastran masas de devotos, Kings of Leon.