MALLORCA

Muriqi, sobre la guerra en ‘El Larguero’: “Llega un momento en que prefieres morir”

El delantero del Mallorca pasó por los estudios de la Cadena SER y repasó su dura infancia marcada por la Guerra de los Balcanes y su lucha por sobrevivir.

Actualizado a
Muriqi, sobre la guerra en ‘El Larguero’: “Llega un momento en que prefieres morir”

Vedat Muriqi es una de las sensaciones de LaLiga. Sus 12 goles esta temporada, casi la mitad del total que ha marcado su equipo (26), han contribuido a que el Mallorca esté a 10 puntos del descenso y se mantenga en la mitad de la tabla a la misma distancia de la sexta posición que marca el Villarreal. El de Kosovo ha sabido ganarse a su afición a base de carisma, de lucha y de garra y vive días tranquilos en Baleares, días muy distintos de los que vivió en su infancia y que recordó la pasada noche en una charla con Manu Carrero en El Larguero de la Cadena SER.

“Siempre hablo de lo mismo cuando me hablan de mi infancia. Ningún humano debería vivir lo que es la guerra, es lo peor que puede pasar. Llega un momento en el que prefieres morir antes que seguir entre tanta desgracia”, expresó el delantero todavía con el dolor que provocó la contienda detrás de su mirada. “Lo único positivo es que luego valoras mucho más todo lo que te pasa. Aprendí a sobrevivir, aunque no me gusta que se apiaden de mí cuando hablo de la guerra. Gracias a Dios eso ya es pasado. Tenía seis años cuando estalló la Guerra de los Balcanes, y estaba toda mi familia en Albania, casi 50 personas viviendo en una habitación durante dos meses. Por suerte todo acabó rápido, porque en Ucrania no pueden decir lo mismo. Nosotros tuvimos suerte de no perder a ninguno”.

Por aquel entonces, durante aquellos días de bombardeos, crueldad y miedo, “lo más importante era la comida” y se priorizaba el alimentar a los más pequeños. Las raciones de alimento eran escasas, y eso es algo que Muriqi no le desea “a ningún humano”. “Nosotros nos fuimos porque llegaron soldados diciendo que iban a bombardear nuestro pueblo. Nos dijeron que les daba igual si seguíamos allí, porque lo iban a hacer igual”.

La curiosa manera de Muriqi para aprender castellano

“Llevo un año y pico aquí, llegué cedido. Estuve dos meses aprendiendo español online y luego me puse a hablar con la gente. Yo sé que me equivoco, pero aprecio que me lo digan para poder aprender. Yo estaba en Italia y ya sabía italiano, y eso también me ayudó. El español siempre me llamó la atención. Creo que lo hablo bastante bien”, confesó Muriqi en su diálogo con Manu Carreño.

Sin embargo, el futbolista tiene un secreto a la hora de aprender el idioma y es el reguetón: “Me gusta mucho cantar, aunque mi voz es horrible. El reguetón me gusta mucho, me empezó a gustar el español por eso”, desveló. Lo que no le gusta es la música tecno que pone el utillero: “Hace que me duela la cabeza”.