OBITUARIO

Muere Motoo Abiko, uno de los ‘padres’ de ‘Doraemon’

Conocido popularmente por su nombre artístico Fujiko A. Fujio, e integrante de un prestigioso dúo ‘mangaka’ junto Hiroshi Fujimoto, ha muerto a los 88 años.

Actualizado a
This picture taken on October 29, 2008 shows Japanese manga artist Fujiko Fujio A, whose real name is Motoo Abiko, in Tokyo. - Famed Japanese manga artist Fujiko Fujio A, known for beloved children's cartoons including Ninja Hattori and Little Ghost Q-Taro, has died aged 88, local media reported on April 7, 2022. (Photo by JIJI PRESS / AFP) / Japan OUT

El mundo de los ‘mangakas’ o creadores de cómics está de luto tras conocerse la muerte a los 88 años de edad del dibujante Motoo Abiko que, junto a Hiroshi Fujimoto, formó parte del dúo artístico detrás de ‘Doraemon’, un manga escrito e ilustrado por Fujiko Fujio, seudónimo del duo, que fue publicado en Japón desde diciembre de 1969 hasta abril de 1996 en diversas revistas de la editorial Shogakukan.

Según informa la policía japonesa, que está investigando la causa de la muerte, el cuerpo sin vida de Abiko fue encontrado a primera hora de este jueves en su casa de la ciudad de Kawasaki, prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio. Aunque fuentes conocedoras del caso aseguran que aparentemente no se habrían encontrado signos de violencia.

Natural de la ciudad de Himi, en la prefectura de Toyama (en la costa oriental de Japón), e hijo mayor del director de un templo budista, creció en este lugar religioso hasta la muerte de su progenitor, cuando sólo tenía 10 años. “La muerte de mi padre fue el acontecimiento que más cambió mi vida. Si no hubiera muerto, creo que me habría hecho monje”, declaró Motoo Abiko al diario Asahi en 2020.

A partir de ese momento siempre tuvo en mente convertirse en mangaka, empeño al que dedicó sus esfuerzos tras graduarse en la escuela secundaria en la ciudad de Takaoka adonde se había mudado desde su vecina ciudad natal y donde precisamente conoció al que durante años sería su fiel compañero, Fujimoto, que realmente fue el principal creador de Dorameon, independientemente de que Abiko aportara su visión a la causa.

En aquella época en Takaoka trabajó en el periódico local, dirigido por su tío y se encargó de hacer retratos y entrevistas para la sección de arte y sociedad. Aunque en 1954, presionado en gran medida por su compañero, decidió mudarse a Tokio donde el dúo adoptaría el nombre artístico Fujiko Fujio y crearían varias obras juntos antes de separarse en 1987.

A partir de ese momento Abiko sería profesionalmente conocido con el pseudónimo Fujiko A. Fujio, mientras que Fujimoto, que falleció en 1996 a los 62 años víctima de un cáncer, lo fue con el de Fujiko F. Fujio. Entre las obras que deja Abiko a título individual se encuentran títulos como ‘Ninja Hatori-kun’ (El ninja Hattori) o ‘Warau Salesman’ (The Laughing Salesman), que serían exitosamente adaptados a series de animación, entre otros trabajos.