OBITUARIO

Muere Jesús Mariñas a los 79 años de edad

El veterano periodista coruñés, pieza clave en la prensa rosa española, ha fallecido a causa del cáncer de vejiga que anunció que padecía en octubre de 2021.

Actualizado a
Muere Jesús Mariñas a los 79 años de edad

Jesús Mariñas, uno de los grandes precursores de la prensa del corazón en España, ha fallecido a los 79 años de edad después de varias semanas ingresado por el cáncer de vejiga que padecía. El coruñés, que comenzó su carrera periodística en El Ideal Gallego, fue uno de los principales protagonistas de la edad de oro de la crónica rosa nacional y siempre permanecerán en el recuerdo sus apariciones en ‘Tómbola’ y algunas de sus frases, como por ejemplo aquel inigualable “que te calles Karmele” que se coló en el vocabulario de todo un país.

El pasado mes de octubre, el periodista hizo público que padecía cáncer y aseguró que no le tenía miedo a la muerte: “No, no tengo miedo y pienso mucho en la muerte. Pero no le tengo miedo porque nunca la he pasado”, confesó. Después de semanas de rumores, ha llegado el triste desenlace para un periodista histórico.

Ampliar

Nacido en La Coruña en 1942, desde muy pronto quiso ser actor y estudió declamación, pero una profesora le acercó al periodismo y realizó su incursión en El Ideal Gallego. Al principio llevaría cafés y haría de botones, pero tras su paso por Tele Expres en 1967 se abriría un hueco en revistas de tirada nacional como Pronto y Semana. Pero Mariñas era incansable y no estaba dispuesto a que su papel quedara solamente publicado con palabras. Por eso se adentró en el mundo de la radio de la mano de uno de los mejores, Luis del Olmo. Tuvo su propia sección en Protagonistas y después fichó por Cadena Ibérica y COPE, pero lo suyo era más escribir. Por eso colaboró con la revista Época durante casi dos décadas y también con Tiempo de Hoy, también durante muchos años.

Un salto clave hacia la televisión

En los años 90 Mariñas aterriza en la televisión, el medio que le faltaba y en el que consiguió una fama inigualable. María Teresa Campos contrató al gallego para el programa ‘Pasa la vida’ de TVE y le dio su propia sección, y ya en 1996 seguiría a la presentadora en su traslado a Telecinco. Sin embargo, fue su trabajo en ‘Tómbola’ el que le consagró, por su forma de hablar con los entrevistados y por sus enfrentamientos con Karmele Marchante.

Junto a María Teresa Campos llega a Antena 3, una cadena en la que se consagra participando en programas como ‘Cada día’, ‘En Antena’, ‘¿Donde estás corazón?’, ‘A 3 bandas’', ‘Vaya par’ y ‘Espejo público’. Además, participó en otros programas de renombre como ‘Las mañanas de La 1′, ‘Sábado Deluxe’ o con el periódico La Razón con una sección semanal que mantiene desde el 98.

Su mayor apoyo, su esposo Elio

Jesús Mariñas se casó en 2016 con Elio Valderrama, un fotógrafo venezolano que ha sido su principal apoyo durante su lucha contra el cáncer. Precisamente él había publicado días atrás unas preocupantes imágenes junto al periodista, que postrado en la cama lucía un aspecto bastante desmejorado que hacía presagiar lo peor. No era la manera en la que él lo hubiera deseado, pero Elio quiso apagar la vela de su cumpleaños acompañado de su gran amor y así lo hizo, en el hospital el pasado 21 de abril en uno de los momentos que recordará para siempre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?