OBITUARIOS

Muere el presentador Carlos Tena a los 79 años

El presentador y locutor de RTVE ha fallecido este viernes, según ha confirmado el músico Álex de la Nuez en redes sociales. “No puedo expresar el dolor que supone”.

Actualizado a
Muere el presentador Carlos Tena a los 79 años

El mundo del periodismo está de luto. El presentador y crítico musical de TVE Carlos Tena ha fallecido este viernes a los 79 años, tal y como ha desvelado el compositor y músico Álex de la Nuez a través de un tuit. “Ha fallecido mi querido Carlos Tena. No puedo expresar el dolor que supone, ni me voy a explayar en una esquela. 45 años no se resumen en una frase”, ha escrito su gran amigo tras esta pérdida.

Un elenco de compañeros de profesión han reaccionado a esta pérdida y han aprovechado para mostrar sus condolencias al entorno familiar y allegados del periodista. “Ha muerto Carlos Tena, el periodista que sufrió censura y despido por llevar a Las Vulpes a un programa musical en TVE. Que la tierra te sea leve, maestro. Aquí de cháchara con Ángel Casas y Bob Marley”, ha escrito Iñaki López.

El primer contacto de Carlos Tena con el mundo del periodismo se remonta al año 1965 cuando entró en RTVE para dirigir el programa radiofónico Hablando de Discos, que se emitía en Radio Peninsular, una cadena de forma paralela al ente público. Años más tarde, fue nombrado por RNE como delegado de programas musicales ante la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Clásicos Populares, A la Luna, A las dos y a las tres o En el aire, entre otros, son algunos de los programas radiofónicos que también presentó el periodista.

Su estreno televisivo

No obstante, su gran puesta en escena fue cuando dio el salto a la televisión, donde su naturalidad y su capacidad para contar historias se ganó el cariño y respeto de la audiencia. En 1977, pasó a TVE para convertirse en el presentador de uno de los espacios musicales más ilustres de la pequeña pantalla como Popgrama. Tres años más tarde, Tena creó el programa Música Maestro, que trataba todo aquello que rodeaba a la música clásica. El éxito de este formato fue rotundo y su periplo por TVE continuó con la creación de atractivos programas como Caja de Ritmos, ¿Pop Qué?’ o Auanbabulubabalambambú.

Su etapa en RTVE finalizó a consecuencia de la censura que sufrió por parte del Gobierno en algunos de sus programas. Por ello, el madrileño decidió en 1994 poner punto y final a su etapa en el ente público para dar el salto a la televisión privada a espacios de la competencia como Lluvia de estrellas, Menudas estrellas o Moros y Cristianos. Una vez alejado de la televisión de nuestro país, Tena fijó su residencia en Cuba en el año 2010 y una década más tarde se despidió de las redes sociales.