TELEVISIÓN

Mediaset se carga ‘Sálvame’ y Ana Rosa Quintana pasa a las tardes de Telecinco

‘El Mundo’ ha adelantado que el popular formato de La Fábrica de la Tele se despedirá el próximo 16 de junio. La periodista madrileña será la nueva protagonista de las tardes a partir de septiembre.

Actualizado a
Mediaset se carga ‘Sálvame’ y Ana Rosa Quintana pasa a las tardes de Telecinco

La reconversión y la adopción de nuevas estrategias implantadas por Mediaset, que se encuentra sumergida en una delicada crisis de audiencia, ha propiciado que Sálvame sea uno de los grandes afectados con un inesperado adiós, según han trasladado fuentes del grupo de Fuencarral a El Mundo. La compañía de comunicación ha tomado la decisión de poner punto y final a la emisión del histórico formato de las tardes de Telecinco con el objetivo de renovar su imagen.

Tal y como recoge el citado medio, el viernes 16 de junio se emitirá la última entrega de Sálvame, y por lo tanto, el rastro de este programa, que ha sido buque insignia de la casa, quedará para el recuerdo tras más de una década en pantalla. Esta decisión, que ha trastocado los planes de La Fábrica de la Tele, productora que da forma a este espacio dedicado a la actualidad del corazón, se hará pública en las próximas horas.

¿Quién será el sustituto de Sálvame?

Mediaset ya tiene diseñado este nuevo plan, que tiene como objetivo recuperar los notables registros de audiencia cosechados en temporadas anteriores. Ana Rosa Quintana es la protagonista de esta atrevida estrategia, dado que el grupo de Fuencarral ha confirmado que la presentadora y gran líder de las mañanas será el nuevo rostro que acompañe a los televidentes de Telecinco a partir del mes de septiembre. “Salem quería cambiar la imagen y los contenidos de la cadena desde que llegó. Él quiere una televisión familiar, respetuosa y amable”, recoge El Mundo.

No obstante, la comunicadora madrileña seguirá siendo protagonista de El programa de AR al menos hasta que pasen las elecciones generales, mientras que Joaquín Prat seguirá al frente de Ya es mediodía. Antes de que se produzca la incorporación de Ana Rosa Quintana a la sobremesa de la cadena, Telecinco emitirá un programa este verano de Unicorn Contest, productora que regenta la comunicadora.

Un sorpasso que minimizará el protagonismo de La Fábrica de la Tele en la parrilla televisiva de Telecinco y con el que Mediaset busca competir con su gran rival: Sonsoles Ónega, que se ha adueñado de las tardes tras su fichaje por Atresmedia.

Se desconoce qué es lo que hará Mediaset con aquellos colaboradores y presentadores de Sálvame que tienen contrato en vigor, pero desde el grupo aseguran que no será un problema. “En Telecinco hay muchos presentadores, pero sólo hay dos estrellas”. El futuro de Belén Esteban o Jorge Javier Vázquez será una gran incógnita, ya que ambos especularon con su hipotética retirada de la televisión.

La implantación del Código Ético, su gran enemigo

Sálvame fue uno de los grandes afectados por culpa de la implantación del Codigo Ético. Esta normativa impedía al formato de La Fábrica de la Tele que tratasen o mencionasen algunos de los personajes vetados por el grupo (Rocío Carrasco, José Ortega Cano, Kiko Rivera...), que han sido grandes protagonistas debido al elenco de informaciones que han nutrido las tardes de este formato.

El Código Ético también impedía que los presentadores y colaboradores “atacasen o criticasen a ningún otro programa de la compañía o a sus presentadores y colaboradores”, como también “la emisión de opiniones, preferencias o comentarios políticos en el seno del programa”. Las huidas en pleno directo sin causa justificada, que fueron la nota dominante en las emisiones de Sálvame, quedaron prohibidas por completo.